
Jaume Miquel ha presumido del modelo de Tendam (dueño de Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Women’secret y Springfield, entre otras marcas textiles), ahora controlado por el grupo emiratí Multiply. En un evento organizado por Esade, su presidente y CEO ha destacado que “un modelo de crecimiento diferente, difícil de replicar y con capacidad de crecer por encima del mercado”.
Recuerden que meses después de posponer la salida a bolsa del grupo textil, aterrizó en su accionariado el grupo emiratí Multiply… para alegría de los fondos de inversión CVC y PAI Partners. Dicho grupo ha tomado el control de Tendam al hacerse con el 67,91% del capital, a cambio de unos 884 millones de euros que CVC se ha repartido con PAI Partnes, y aún podrían sacar tajada más adelante porque aún siguen siendo accionistas. Eso sí, han pasado de tener unas participaciones del 50% cada uno a otras del 16,045%.
Tanto CVC y PAI Partners llevaban tiempo queriendo rentabilizar parte de su inversión… y al frustrarse su cara venta hace años y después retrasarse la salida a bolsa en varias ocasiones, aumentaron sus deseos de salir del capital y pasaron a buscar un nuevo socio… mayoritario. Ambos fondos entraron en el capital de Tendam en 2006 junto al fondo Permira, al comprárselo a la familia Hinojosa, pero Permira abandonó la aventura en julio de 2017 al vender su participación del 33% a CVC y PAI Partners. Así, estos dos fondos pasaron a controlar el 50% del capital del grupo textil, pero desde hace unos meses han pasado de ser socios mayoritarios a minoritarios al vender parte de sus participaciones a los emiratíes.
Jaume Miquel lleva bastante tiempo trabajando en Tendam, donde llegó a director general de varias de sus marcas... y de ahí ascendió a CEO en agosto de 2016, y sumó el cargo de presidente en junio de 2019. Una larga trayectoria en la que ha contado con la confianza de los fondos... y desde hace unos meses también con la de Multiply. Ahora ha destacado son unos “auténticos obsesos del dato” y este tiene su valor en la toma de decisiones y en la gestión del riesgo.
A pesar de la incertidumbre macroeconómica, Miquel se ha mostrado optimista sobre el futuro de Tendam grupo y del sector textil porque “en 2016 éramos una compañía con un modelo tradicional, elevada deuda y alta volatilidad. Hoy somos una compañía saneada, rentable y con capacidad de crecimiento”. Una reinvención que se apoyó en la redifición profunda del posicionamiento y de los espacios competitivos, la mejora de la eficiencia y la revisión integral de los procesos... con la vista puesta en reducir la volatilidad. Además, contaban con marcas muy valiosas en dicha reinvención, aunque la pandemia del Covid-19 fue un punto de inflexión: “Nos obligó a reaccionar y a replantearnos la estrategia de forma radical”, ha subrayado, priorizando la protección de la compañía y de los trabajadores.
Jaume Miquel ha referido que la fragilidad del consumo es uno de los principales factores de incertidumbre actualmente
El presidente y CEO del grupo textil ha referido que Tendam ya ha superado los niveles previos a la pandemia, tiene un endeudamiento reducido, así como marcas consolidades y una elevada fidelidad de clientes. Eso sí, se mueven dentro de un sector especialmente exigente y competitivo, donde han sido capaces de lanzar siete marcas nuevas en los últimos cuatro años para “impulsar un crecimiento sostenido sin aumentar la volatilidad del negocio”. Además, Miquel ha añadido que la fragilidad del consumo es uno de los principales factores de incertidumbre actualmente.









