Ayer, la juez María Tardón de la Audiencia Nacional decidió abrir una investigación sobre la invasión de Ceuta por constituir "un ataque grave contra la integridad territorial".
Por su parte, el expresidente de Plus Ultra, Julio Martínez Sola, ratificó ayer ante el también juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama que la aerolínea pactó pagar una comisión del 1% del rescate de 53 millones de euros, es decir, unos 530.000 euros, al empresario Julio Martínez Martínez, considerado el presunto testaferro de José Luis Rodríguez Zapatero.
Estas son las exclusivas del día:
El exnúmero dos de la inteligencia marroquí infectó el móvil de Sánchez y «está en disposición de aportar» su contenido
Fuentes cercanas a Mehdi Hijaouy desvelan que, antes de abandonar Marruecos en 2024, sustrajo toda la información de la infección de los móviles del Gobierno: «Cómo se hizo, a quién se le hizo y el contenido de los 2,6 gigas. (ABC)
«El exespía Mehdi Hijaouy también estaría abierto a entregar el contenido de los móviles de otros cuatro ministros españoles». (ABC)
Mandos policiales se negaron a firmar un informe para exculpar a Marruecos de la invasión a Ceuta
Julián Ávila, comisario general de Extranjería y Fronteras, rechazó plasmar su nombre en un documento que negaba los avisos previos para seguir la versión del Gobierno. (ABC)
La policía reclama a Rabat que identifique a 21 líderes del asalto. (El Periódico)
El CNI calcula que Marruecos tiene más de 600 espías en España
La filtración masiva de datos de operativos marroquíes se produce tras la participación de agentes de paisano en el asalto a Ceuta. (La Razón)
Inteligencia vigila a los agentes marroquíes: «Están quemados». Los expertos dan credibilidad a los datos filtrados de 70.000 espías de Marruecos, pero señalan que podrían ser antiguos. (La Razón)
BYD ya adelanta a Tesla como rey del coche eléctrico en España
La marca china vende 11.943 coches hasta agosto, un 50% más, y bate a la enseña estadounidense, el líder histórico. Los eléctricos suben un 34% y ya suponen un 10,1% del mercado. (Expansión)
Los fondos de pensiones impulsan a récord la inversión en residencias. (Expansión)
Bruselas arma a los ayuntamientos frente a Booking y Airbnb con su Ley de Vivienda. (Expansión)
El declive de Volkswagen: es la empresa del automóvil que más factura, pero su gran rival Toyota gana cinco veces más
El grupo alemán aspira a recuperar rentabilidad con su plan de ajuste, mientras el japonés repite su liderazgo en el primer semestre con su apuesta por el coche híbrido. (El País) (Cinco Días)
El número de operaciones de M&A en España se hunde a mínimos desde la pandemia. (Cinco Días)
La subida de los tipos de la deuda desde el inicio de la guerra cuesta al Tesoro 450 millones. (Cinco Días)
España afronta el dilema de qué hacer con el oro depositado en la Reserva Federal de EEUU. (El País) (Cinco Días)
El refino del petróleo dispara los márgenes del sector y explica casi un tercio de la subida de precios en España. (El País) (Cinco Días)
Los súper invierten mil millones en logística y aceleran las aperturas
Las grandes cadenas planean la puesta en marcha este ejercicio de 800 tiendas. (El Economista)
La ratio de empleados por cada pensionista regresa a máximos. (El Economista)
Los analistas valoran a Santander por encima de los 200.000 millones. (El Economista)
El consumo de gasolina y diesel, en cifras récord desde 2009. (El Economista)
Los 'value' manejan la cuarta parte del dinero de fondos de bolsa española. (El Economista)
Gestamp se expande en India: invierte 47 millones para abrir una nueva planta en Bhagapura. (El Economista)
Casa47 ofrece solo 800 pisos de alquiler asequible, ninguno en grandes urbes. (El Economista)
Criteria invertirá 250 millones en el 'macrofondo' de tecnología. (El Economista)
Donte Group ultimo la compra de las clínicas dentales Vivanta. (El Economista)
Los transportistas suben un 16% sus tarifas y ponen en jaque la cresta de la compra
Los transportistas aumentarán el precio de sus servicios "de forma inmediata" por la "insostenible" subida del gasóleo, que se ha disparado más de un 40% desde enero. (La Razón)
Ni un solo piso en Madrid o Barcelona, ni en ciudades de más 270.000 habitantes y con un límite de ingresos de 16.800 euros: así es el 'Idealista público' de Sánchez
La convocatoria en Gijón (Asturias), con 18 viviendas disponibles, es la que está en el municipio con más habitantes. (El Mundo)
La vivienda como inversión empieza a caer por los altos precios: «Media Madrid se está yendo a comprar a Cantabria». (ABC)
La vivienda sube un 12% tras encadenar 12 años de alzas. (Cinco Días)
Sánchez pone en guardia al PSOE ante un adelanto electoral
Un sector del partido interpreta que convocará las generales cuando el Congreso tumbe los Presupuestos, en un contexto internacional de auge de la ultraderecha que "moviliza" a su votante. (El Mundo)
El PP constata una fuerte reacción social por Ceuta, pero sus barones advierten: “El beneficiado puede ser Vox”
Los populares perciben a Sánchez muy desgastado por su gestión de la crisis, pero algunos presidentes alertan del riesgo de que Vox capitalice la movilización ciudadana. (El País)
El PSOE se hunde en Asturias ante una mayoría histórica de la derecha
El PP, que no gana en el Principado desde hace 31 años, prácticamente empataría en papeletas y podría obtener más escaños mientras que Vox se dispara y catapulta el bloque de la derecha por encima del 51%, una cota nunca vista en el Principado. (El Mundo)
La Fiscalía pone el foco en la legalidad del rescate por el control extranjero de Plus Ultra
Tanto Calama como el Ministerio Público quieren averiguar si la aerolínea cumplía con los requisitos legales exigibles para acceder a la ayuda de 53 millones de euros. (El Mundo)