En este año electoral, en la órbita de Unidas Podemos, empieza a haber distancia con Yolanda Díaz y su propuesta (denominada Sumar). La podemita Ione Belarra no ha tenido reparos en posicionarse contra Yolandísima al arremeter contra Mercadona, algo que no se entiende viniendo de alguien de la izquierda; y también contra Carrefour, cadena de distribución con la que se reunieron la ministra de Trabajo y el titular de Consumo, Alberto Garzón, y la primera intentó apuntarse el tanto de la cesta de Carrefour de 30 productos a 30 euros. Eso sí, Belarra ha recibido muchas críticas en Twitter y entre ellas, una lección sobre margen del economista Juan Ramón Rallo.

La líder podemita y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha señalado que “es indecente que las grandes empresas de la distribución en España, que los supermercados comos Mercadona o Carrefour, se estén haciendo de oro a costa de la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania”. Como se puede ver en su Twitter, propone “frente al capitalismo despiadado de Juan Roig y Mercadona, intervención pública de la gran distribución alimentaria para topar los precios de los alimentos básicos y que la gente pueda vivir mejor”. En la misma línea de su ‘maestro’, Pablo Iglesias, que quiere supermercados nacionalizados.

El economista Rallo ha referido también en Twitter que Mercadona todavía no ha publicado resultados de 2022, pero Carrefour sí ha dado datos de ingresos y ganancias del primer semestre de 2022. Y ojo, la cadena francesa de distribución no ha aumentado su margen sobre ventas, como critican los podemitas, sino que este ha sido menor en la primera mitad del año pasado que en el mismo periodo de 2021: en concreto, ha bajado del 21,4% al 20%. De hecho, Rallo ha afirmado que “por cada euro vendido, Carrefour únicamente gana 0,6 céntimos (no 6 céntimos, sino 0,6)”. Esto tira por tierra los supuestos beneficios extraordinarios de los supermercados que aluden desde la órbita podemita para pedirles un nuevo impuesto, petición ante la que Luis Planas, el ministro más antipodemita del Gobierno, ha vuelto a defender a los supermercados; y al mismo tiempo, a Yolandísima no le ha gustado que el Gobierno bajarael IVA de algunos alimentos, como le pedía la gran distribución…

Y por cierto, no se entiende que desde la izquierda se critica tanto a Mercadona. Se trata de una empresa española, que trata bastante bien a los clientes (de hecho, es la líder en nuestro país con una cuota de mercado del 25%) y a los trabajadores, y es bastante dura con los provedores.