“Cuando haya sangre en las calles, compra propiedades”, dicen que dijo el Barón de Rothschild cuya familia, por cierto, financió la batalla de Waterloo entre Napoleón y Wellington y que es la gran familia masónica europea.

Y esta expresión nos vale si cambiamos “propiedades” por “oro y energía” porque la gestora Invesco recomienda invertir precisamente en esos dos activos si se recrudece el conflicto (la guerra) y Rusia corta el suministro de energía a Europa, así como en otros activos, como los bonos protegidos de la inflación, renta soberana estadounidense y japonesa y renta variable de baja volatilidad.

 'Activos para nuestros tres escenarios económicos', es el título del análisis que la gestora acaba de enviar a sus clientes en el que plantea diferentes opciones de inversión dependiendo de cómo avance el conflicto entre Rusia y Ucrania.

La firma recomienda en ese escenario de crisis energética tener una parte de la cartera en efectivo, si bien no especifica cuánta cantidad.

Si continúa la crisis geopolítica durante el resto del año sin que Rusia interrumpa el suministro de energía a Europa, las mejores opciones pasarían por los bonos a corto plazo, renta variable con valores de crecimiento, renta fija europea y de Reino Unido, crédito estadounidense y asiático y renta fija china en moneda local.

Por último, en un escenario más optimista en el que la crisis se resolviese en el primer semestre, apuestan por renta variable 'value' y 'blend', renta fija china en moneda local, crédito europeo, deuda gubernamental periférica, préstamos bancarios y materias primas, en concreto metales industriales.

 

Sociéte Générale anuncia que sale de Rusia y…se dispara en Bolsa

societegenerale

 

Y el Cac 40 de París aplaudía la decisión del banco con subidas superiores, en algún momento de la sesión, al 5%. Los inversores premian así que la entidad haya puesto fin a la incertidumbre sobre su exposición al mercado ruso.

Société Générale explicó en un comunicado que ha llegado a un acuerdo para vender la totalidad de su participación en Rosbank (tiene el 100 % de su capital, que controla desde 2014) a, Interros Capital, el anterior propietario del banco.

Según los cálculos del banco francés, el impacto en sus cuentas de la operación sería de unos 3.100 millones de euros, de los cuales 2.000 millones se justifican por la depreciación de los activos que vende y 1.100 millones por un “elemento excepcional" relativo a la “reserva de conversión”.

Además, añade el comunicado, con el acuerdo de cesión, cerrado tras “varias semanas de trabajo intenso” se retira de Rusia “de forma efectiva y ordenada” al mismo tiempo que garantiza “una continuidad para sus colaboradores y para sus clientes”.

Rosbank es uno de los grandes bancos rusos con 550 agencias y unos 12.000 empleados que dan servicio a unos cinco millones de clientes particulares.

Interros Capital, es la firma de inversión del hombre más rico de Rusia, Vladimir Potanin. Según el índice de multimillonarios de Bloomberg, tal y como explica Cinco Días, Potanin, de 61 años, ocupa el puesto 43 de las personas más ricas del mundo, con un patrimonio neto de 29.600 millones de dólares.