La inversión iberoamericana en el mundo confirma su dinamismo en 2022, con niveles récord, un 75% superiores a los del año anterior. La región cuenta ya con once entre las 100 mayores empresas no financieras de los países en desarrollo con una presencia exterior más destacada.

España se encuentra entre los principales destinos de la inversión procedente de Iberoamérica, según recoge el informe Global LATAM 2022, promovido por ICEX-Invest in Spain, en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y que ha sido presentado este miércoles en un acto inaugurado por la directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain, Elisa García Grande, y el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand

La publicación estima que la inversión iberoamericana acumulada en España asciende ya a más de 68.000 millones de euros, lo que supone un 11% de toda la inversión extranjera recibida por el país.

En 2022, se anunciaron 39 proyectos de inversión en España, frente a los 24 de 2021. Parece, por tanto, existir una clara apuesta inversora del capital iberoamericano por este mercado, que consolida su posición como puerta de entrada para el mercado europeo. Comparado con España, el pasado año, los proyectos de inversión anunciados por compañías iberoamericanas en Alemania fueron nueve, en Francia tres o en Italia uno.

En 2022, se anunciaron 39 proyectos de inversión en España, frente a los 24 de 2021. En Alemania fueron nueve, en Francia tres o en Italia uno

Así, en 2022, la inversión de Iberoamérica en España fue de 1.101 millones de euros, un 32,9% menos que en el año anterior. Esto se explica por operaciones puntuales de reestructuración empresarial registradas en el año anterior. El dinamismo se manifiesta, no obstante, en el aumento sustancial del número de proyectos de inversión greenfield originados por la llegada a España de pymes y startups procedentes de la región.

La IED emitida por Iberoamérica en 2022 aumentó a un ritmo muy elevado, por encima del 75% en el conjunto del año, alcanzando los 73.449 millones de dólares, la mayor cifra de la serie histórica. Este comportamiento tan dinámico de la inversión en el exterior viene explicado principalmente por la reinversión de dividendos. Este dato se añade a la fuerte recuperación experimentada ya en 2021.
 
Brasil, México y Chile concentran cerca del 80% de la IED (inversión extranjera directa) emitida en el periodo comprendido desde la pandemia, porcentaje que se mantiene en 2022. Brasil, el primer inversor exterior de la región invirtió en 2022 un 90% más que el año anterior, 30.694 millones de dólares (40% del total) y México recuperó su tradicional ritmo inversor transfronterizo, multiplicando el flujo de inversión por 50 hasta los 16.878 millones de dólares (25% del total). Chile, por su parte, es el único país entre los de mayor tamaño de la región que redujo su ritmo inversor en 2022.
 
El sector en el que más proyectos se realizaron en 2022, un total de 108, fue el de software y servicios de tecnologías de la información, prácticamente el doble del número de los destinados a servicios financieros (57), que ocupa el segundo lugar. Sin embargo, estas inversiones suelen ser de montos bastante menores que las dirigidas a sectores tradicionales: 10 millones de media comparado con los 26 millones de media en los servicios financieros.
 
El informe subraya que la integración regional a través de los flujos de inversión directa está mucho más avanzada que la del comercio intrarregional. En 2018-2021, la IED intrarregional representó el 65,5% del total de la IED emitida por la región, con clara tendencia al alza respecto de años anteriores. Se trata de un nivel significativamente superior al del comercio intrarregional, que se situó por debajo del 15% en el mismo período.