International Airlines Group (IAG) vuela bien con Luis Gallego a los mandos… y habiendo renunciado a comprar el 100% de Air Europa (más por el caso Begoña Gómez, aunque se puso como excusa al regulador de Competencia europeo,... eso sí, aún conserva el 20% del capital -que sólo ve como una participación financiera- de la aerolínea en la que ha entrado Turkish Airlines), como se pudo ver en sus últimos resultados,... y ahora le interesa la portuguesa TAP, al igual que a los grupos Air France-KLM y Lufthansa. El holding IAG también muestra una buena evolución en bolsa, donde acumula una revalorización de casi un 32%, pese a que este viernes baja un 2% al conocerse que cambia de director financiero, frente a un Ibex 35 que desciende un 0,26%. Sin embargo, más allá de la reacción del mercado, se trata de una buena noticia que refleja cómo Gallego está imponiendo el ‘management’ español porque José Antonio Barrionuevo Urgel asciende a director financiero del holding aéreo… y será el primer español en ese puesto desde junio de 2019.

Recuerden que en dicha fecha, se produjo el cese de Enrique Dupuy de Lôme, quien había sido director financiero de IAG desde que se creó dicho holding aéreo en enero de 2011. Dupuy de Lôme fue señalado como “el traidor” para la vieja guardia de Iberia al ser el que más apoyó a los mandos de British Airways (BA) y al entonces consejero delegado de IAG (Willie Walsh), cuando aplicaron mano dura contra la antigua aerolínea de bandera española, a pesar de que fue director financiero de Iberia desde 1990 y hasta que ascendió al mismo cargo en el holding.

 

 

Al español Dupuy de Lôme le relevó en la dirección financiera de IAG Steve Gunning, quien había trabajado en PwC durante cinco años y después pasó al sector aéreo, entrando en 1998 en British Airways. Como se puede ver en su perfil de LinkedIn, desde la aerolínea británica, Gunning pasó a IAG en marzo de 2010, donde estuvo casi seis años, y después voló a más altura, al volver a la aerolínea BA como director financiero en enero de 2016, y de ahí, ascendió a director financiero de todo el holding en junio de 2019, un cargo que compaginó entre diciembre de 2017 y enero de 2020 con el de director de IAG Global Services.

Nicholas Cadbury

 

Gunning dejó de liderar las finanzas de IAG en marzo de 2022, cargo que recayó en Nicholas Cadbury (en la imagen de la derecha), quien no tenía ninguna experiencia previa en el sector aéreo... y cuando se anunció el nombramiento la cotización del holding bajó un 4%. Cadbury aterrizó en IAG desde el puesto de director financiero de Whitbread, compañía que es dueña de la hotelera Premier Inn y de cadenas de restaurantes, que ocupaba desde 2012. Antes de trabajar en Whitbread, lo hizo en Premier Farnell, una distribuidora de productos para diseño, mantenimiento y reparación de sistemas electrónicos, y en Dixons Carphone, una compañía minorista de servicios de telecomunicaciones y electricidad. Hace unas semanas, se conoció que la hotelera británica InterContinental Hotels Group (IHG) había nombrado a Cadbury como director no ejecutivo y ahora IAG ha anunciado que dejará de ser el director financiero del holding aéreo el próximo junio para emprender nuevos retos profesionales. “Ha sido un privilegio participar en el éxito de IAG y trabajar con tantas personas comprometidas y talentosas. He decidido que ahora es el momento adecuado para dejar el cargo y buscar nuevos retos fuera de IAG, después de apoyar la transición a José Antonio”, ha señalado en el hecho relevante (ver documento adjunto) que se ha remitido a la CNMV.

Por su parte, Gallego ha agradecido “a Nicholas su contribución desde que se incorporó a IAG a principios de 2022. Bajo su liderazgo, IAG ha recuperado su solidez financiera y rentabilidad, mejorando los retornos para sus accionistas, y posicionando al Grupo para un crecimiento sostenible a largo plazo”. De hecho, en este tiempo, se ha recuperado el dividendo... Para relevarle se ha elegido al español José Antonio Barrionuevo Urgel (que nada tiene que ver con el exministro socialista José Barrionuevo Peña) y se explica que el nombramiento “es fruto de la planificación de la sucesión dentro de IAG, que promueve el desarrollo profesional de los altos directivos de las distintas compañías operativas y negocios”. Claro que también refleja cómo Gallego va imponiendo el ‘management’ español. El elegido ha señalado: “Estoy muy ilusionado con la oportunidad de continuar mi carrera en IAG, ahora como director financiero del Grupo. IAG está bien posicionada para seguir creciendo de forma sostenible a largo plazo, liderando el sector en rentabilidad y creando valor para nuestros accionistas”.

Barrionuevo Urgel es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, y trabaja en IAG desde 2013, pues entró como director de Estrategia y Transformación de Iberia. Antes de esto, estuvo seis años en JP Morgan y Deutsche Bank en Reino Unido y EEUU, y fue socio junior de McKinsey en Madrid. Desde 2013 ha ido ascendiendo en IAG, de la dirección de Estrategia y Transformación de Iberia pasó a otras funciones, entre ellas, la dirección financiera durante siete años… y fue el responsable de las medidas financieras que aseguraron la supervivencia de la aerolínea durante la pandemia del Covid-19. De Iberia, voló en julio de 2023 al cargo de director financiero y de transformación de British Airways (BA), que actualmente sigue desempeñando y lo hará hasta el próximo junio, cuando ascienda a la dirección financiera de IAG.

Gabriel Perdiguero

 

Claro que este cambio también conlleva otros dentro de algunas de las aerolíneas que conforman el holding aéreo a partir de junio de este año. El español Gabriel Perdiguero (en la imagen de la derecha), hasta ahora director de Finanzas y Tecnología de Iberia, ha sido elegido para ser el nuevo director financiero y de transformación de BA, donde relevará a Barrionuevo. Perdiguero es un licenciado en Computación que se unió a Iberia en 2014, entrando en su área de finanzas y desde donde ha ido ocupando diversas funciones ejecutivas hasta llegar a director de Clientes y después a su puesto actual, al frente de Finanzas y Tecnología, liderando programas de transformación de la aerolínea basados en data, tecnología e IA. Antes de aterrizar en Iberia, Perdiguero había trabajado como consultor en el sector aéreo y diez años en grandes grupos de viajes y aviación.

A Perdiguero le sucederá en la Dirección Financiera de Iberia Joana de Epalza (en la imagen inferior), actual directora financiera y de transformación de Vueling, cargo que ocupa desde 2023 y donde ha sido clave para consolidar un margen de doble dígito e impulsar su transformación. De Epalza es una licenciada en Economía que cuenta con más de 20 años de experiencia en las áreas de finanzas y gestión en varias empresas (Alpine, Algeco y Elliot Group, entre otras), ha liderado varios procesos de reestructuración financiera y de integraciones empresariales.

Joana de Epalza