General Motors no remonta en bolsa, donde la cotización baja más de un 2% tras presentar los resultados de los nueve primeros meses, y acumula una depreciación del 22,8% en el último año. Además, se ralentiza la evolución del beneficio neto (+1,1%), pese a más ingresos y ventas.

El fabricante automovilístico estadounidense -dueño de marcas como Cadillac, Chevrolet, GMC y Hummer, entre otras, y con sede en Detroit (Michigan, EEUU)- sólo ha visto incrementarse su beneficio neto un 1,1%, hasta unos 7.546 millones de euros, lejos del crecimiento del 7,1% que registró en el primer semestre y debido, principalmente, al freno en el tercer trimestre (-7,3%, a 2.881 millones). Además, el beneficio operativo (ebit) se ha estancado (-0,7%), situándose en 9.964 millones.

Por su parte, los ingresos han ascendido un 13,4%, a 121.197 millones, hasta septiembre, un ritmo algo inferior al del primer semestre (+18,1%), pese al fuerte impulso en el tercer trimestre (+56,4%). Las ventas han crecido un 4,4%, hasta 4,585 millones de unidades, tras sumar 1,619 millones (+5,2%) entre julio y septiembre.

La huelga del sector del automóvil en EEUU empezó el 15 de septiembre por parte del sindicato United Auto Workers (UAW) y afecta ya a 46 plantas y 46.000 trabajadores de General Motors, Ford y Stellantis res

General Motors ha empezado a sufrir los efectos de la huelga del sector del automóvil en EEUU, que también afecta a Ford y Stellantis. El paro que empezó el 15 de septiembre por parte del sindicato United Auto Workers (UAW) se ha extendido ya a 46 plantas de estos tres grupos automovilísticos, siendo las últimas en sumarse una de las más importantes de General Motors (la de Arlington, en Texas) y otra de montaje de Stellantis (la de Sterling Heights, en Michigan), y alcanzando ya a un total de 46.000 trabajadores. Paul Jacobson, director financiero de General Motors, ha señalado que el coste acumulado de la huelga asciende ya a unos 757 millones.

En el caso de General Motors, UAW protesta contra la negativa a sus demandas para la firma de un nuevo convenio colectivo al tiempo que presenta altos beneficios. La CEO del fabricante automovilístico, Mary Barra, ha respondido que “la oferta actual es la más importante que General Motors haya propuesto jamás al UAW” y que la mayoría de sus empleados ganará 40,39 dólares por hora o unos 84.000 dólares al año al final del plazo de este acuerdo. Siguen en disposición de negociar, ofreciendo aumentos salariales y seguridad laboral récord, así como atención médica de primer nivel, pero advierte que “aceptar costes insosteniblemente altos pondría en riesgo nuestro futuro y los empleos de los miembros del equipo de General Motors”. 

Y respecto a la movilidad futura, General Motors junto al japonés Honda va a crear una empresa conjunta para lanzar un servicio de taxis autónomos en Japón en 2026. Y lo va a hacer de la mano de su división de vehículos autónomos (Cruise), que aún no es rentable: ha tenido unas pérdidas de 1.789 millones hasta septiembre.