El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decretado el confinamiento, a partir de ayer jueves, de todas las aves de corral que se crían al aire libre en España, como un "refuerzo de las medidas preventivas frente a la influenza aviar ante el aumento del riesgo de expansión de esta enfermedad altamente infecciosa", explica el Ministerio en nota de prensa.
La orden ministerial extiende a todas las granjas avícolas, incluidas las explotaciones ecológicas y las de autoconsumo o las que produzcan carne o huevos para su venta directa al consumidor, la prohibición de que los animales permanezcan al aire libre que ya regía desde el pasado lunes, día 10, para las zonas consideradas de especial riesgo y especial vigilancia, 1.201 municipios.
"Las medidas de confinamiento tratan de evitar el contacto de las aves de corral con las migratorias que pueden ser portadoras del virus", explica el Gobierno.
🚨 Reforzamos las medidas de prevención en España ante el aumento del riesgo de expansión de gripe aviar
— Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (@gobmapa) November 13, 2025
Todas las explotaciones deberán mantener a las aves confinadas: industriales, de autoconsumo y ecológicas
⚠️El confinamiento no afecta al estatus ecológico de los productos.
Como indica Jorge Fernández Díaz en La Razón, "de momento no consta que la patología que motiva ese encierro sea contagiosa a las personas, por lo que tampoco parece que sea obligatorio el uso de mascarillas por las gallinas y demás aves de corral afectadas por esta pandemia aviar”.
Cabe recordar que la Comisión Europea se ha comprometido a eliminar progresivamente las jaulas para animales en toda la UE, lo que incluye, lógicamente, también a las gallinas y los pollos (además de los cerdos, los terneros, los conejos, los patos, los gansos...). La intención de Bruselas es eliminar definitivamente las jaulas en el año 2027.
También hay que destacar que, en el último año, el precio de los huevos ha subido un 18% en España, en comparación con el 6,7% que se ha incrementado en la eurozona.
Aunque, según la OCU, en el mes de octubre los huevos subieron de precio un 16%.
Asimismo, la OCU ha observado un aumento del precio de la carne de pollo del 7,5% desde mayo: en concreto, ha pasado de 3,25 a 3,5 euros/kg de promedio en los supermercados.
Y las medidas adoptadas por el Gobierno español contribuirán a subir todavía mas los precios…
Y todo esto no son más que buenas noticias -nótese la ironía- para las ya de por sí maltrechas economías de las familias españolas, que han visto que en los últimos 4 años, los alimentos acumulan una subida del 36%.










