Tradicionalmente los alquileres se revisan según el IPC, pero con la nueva Ley de Vivienda, de mayo 2023, los contratos firmados a partir de esa fecha ya no usan el IPC, sino un nuevo índice IRAV (Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda), índice que crearon Isa y Pedro para proteger a los alquilados ante los pérfidos rentistas propietarios.
Dicho índice considera conjuntamente el Índice de Precios de Consumo (IPC), la inflación subyacente y las diferencias entre las tasas de crecimiento anual tanto del IPC como de la inflación subyacente de cada mes, y un parámetro, definido a propuesta de la Dirección General de Política Económica, que guarda relación con el crecimiento esperado a largo plazo de dicho índice. A estas diferencias se le aplica un coeficiente moderador definido a propuesta conjunta de la Dirección General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y de la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, en consideración a las circunstancias del mercado del alquiler de vivienda. De esta manera, el índice se utilizará como límite para la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda.
Pues bien, hoy viernes 12 de diciembre el INE publica dos estadísticas, el IPC definitivo y el índice de referencia, y de nuevo, se demuestra el fracaso y la inutilidad del Gobierno sanchista en materia de vivienda.
¿Adivinan? El IPC se ha quedado en el 3%, un dato nefasto para el bolsillo de todos los españoles.
Pero es que Juan Español, que ve que todo se encarece, podría pensar que, al menos, el Gobierno le ha ayudado a mantener a raya el alquiler. Pero no, porque no hacen nada a derechas. Así, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes el índice de referencia para la actualización anual de los contratos de alquiler, que se situó en el 2,29% interanual en octubre, su valor más alto desde el inicio de la serie, en noviembre de 2024.
Con el dato de noviembre, este índice acumula seis meses consecutivos por encima del 2% tras situarse en el 2,25% en octubre, el 2,22% en septiembre, el 2,19% en agosto, el 2,15% en julio y el 2,10% en junio. Así, los contratos de alquiler que se vayan a actualizar su renta a partir de este año y que se firmaran bajo la Ley de Vivienda, deberán usar este índice del 2,3%, en lugar del 3% del IPC, ¿han visto lo bien que lo hace el Gobierno? Un impresionante ahorro de siete décimas. No nos extraña que el CIS diga que los españoles quieren a Pedro como presidente.













