
Es que no hay nadie que sepa venderse mejor que La Moncloa y el Sanchismo. Vamos a empezar por la estadística mensual Tinsa IMIE General y Grandes Mercados del mes de noviembre: "La vivienda sube un 13,4 % interanual en noviembre".
El Índice General registró un aumento del 1,3 % respecto al mes anterior y del 13,4 % en el último año, lo que supone un crecimiento de +10,1 % por encima de la inflación. Las ‘Áreas metropolitanas’ destacan como el mercado más dinámico en tasa mensual (+1,8 %) y las islas se mantienen como el grupo con mayor revalorización en el último año (+16,8 %).
El valor medio en España se ha revalorizado un 64,4 % desde el mínimo registrado en 2015 y se mantiene un 3,3 % por debajo de los máximos de 2007 en términos nominales, es decir, sin descontar el efecto de la inflación. “El precio medio en los distintos mercados se aproxima o supera a los máximos alcanzados en la burbuja de 2007 en términos nominales. Sin embargo, esta comparativa es engañosa porque incorpora el efecto de la inflación. Excluyendo el efecto de la inflación, el precio medio aún se sitúa por debajo y lejos de dichos máximos”, apunta Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin.
La #vivienda sube un 13,4 % interanual en noviembre en tasa interanual y el Índice General aumenta un 1,3 % mensual en noviembre, según nuestro #IMIE , publicado hoy. Puedes descargar el informe https://t.co/0uMG1UuKm7
— Tinsa España by Accumin (@tinsa) December 4, 2025
Los datos más relevantes en https://t.co/dc00NG2kOX pic.twitter.com/R8uQTrtE53
Bien, esto es algo repetido en numerosas ocasiones, los precios están disparados. Tinsa, una vez más, repite el motivo de esos precios desorbitados: "La vivienda terminada (nueva y usada) sigue acelerando de forma intensa el crecimiento de los precios por encima de la inflación, impulsada por la alta demanda en un entorno de escasez de oferta". Traducido: la crisis de vivienda viene por el lado de la oferta.
Pues bien, llega la ministra, Isabel Rodríguez, que como parte del Gobierno, se vende como nadie y presenta la Entidad Estatal de Vivienda, una iniciativa que el Gobierno ha elaborado a partir de la ya existente Entidad Pública Empresarial de Suelo, Sepes. Esta nueva organización llamada Casa 47 tiene como objetivo gestionar el parque público de vivienda asegurando precios asequibles.
Hoy presentamos @Casa47gob, la Entidad Estatal de Vivienda que gestionará el parque público de vivienda de España. Y con su puesta en marcha, blindamos la tranquilidad de la ciudadanía. pic.twitter.com/s2PqWG2SeT
— Isabel Rodríguez García (@isabelrguez) December 4, 2025
Isa, pletórica ella, asegura que "blinda la tranquilidad de la ciudadanía" porque asegura un precio asequible de alquiler con contratos de hasta 75 años. Estupendo, Isa, maravilloso, ahora sólo falta que tu Gobierno construya esas viviendas que tendrán alquileres de 75 años y que aportarán tranquilidad.
Y es que Sánchez y Rodríguez llevan anunciando viviendas públicas, aumento del parque e inversiones desde las pasadas elecciones, pero la realidad es que estamos igual, y la cosa solo va a peor. Los datos demuestran el fracaso de Sánchez en materia de vivienda: hace 10 años el español aspiraba a un piso en propiedad. Con Sánchez se conforma con un piso en alquiler, ahora empieza generalizarse el arriendo de una habitación, convivir con cuatro desconocidos, con los que compartir baño y cocina. Hay que poner en marcha la construcción, acelerar la edificación de miles de viviendas, y para ello el Estado debe invertir, de verdad y en cantidad, en infraestructuras, para que la parte privada se encargue de la promoción y construcción. Y de paso, estaría bien que dejaran de vender castillos de arena.










