Este lunes, en vísperas de que se conozcan los resultados semestrales, se ha producido un golpe de mano en Indra. Y es que el Gobierno se ha cargado al ‘capitán de los rebeldes’ (en concreto de los consejeros independientes y de los accionistas privados, fondos incluidos) y secretario general del Consejo, José Antonio Escalona de Molina.

Este abogado fue el que lideró a los rebeldes junto a Alberto Terol, vicepresidente y consejero coordinador de Indra, propinando la mayor bofetada al Gobierno Sánchez en materia empresarial el pasado mayo. De esta forma, hundieron la estrategia de Iván Redondo, de crear la ‘smart people’ para colocar afines al Sanchismo al frente de las grandes empresas españolas. Hace unas semanas, Redondo fue cesado como jefe de Gabinete de Sánchez, y sustituido relevado por el socialista Óscar López, pero no se ha renunciado a la ‘smart people’.

La batalla para que Marc Murtra sea presidente ejecutivo, como quiere el Gobierno, no ha culminado. Y es que el modelo actual, chairman con dos CEO (Cristina Ruiz e Ignacio Mataix), no es sostenible

Escalona nació en Madrid en 1962, por lo que ha cumplido o va a cumplir 59 años. Es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, pertenece al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y también es profesor (actualmente es director y profesor del Máster Executive en Práctica Jurídica Empresarial del Centro de Estudios Garrigues). Es socio del despacho Alemany, Escalona & De Fuentes, secretario del Consejo de Ence y de varias sociedades no cotizadas, y en la lucha de poder que hay en Indra le ha tocado ejercer de árbitro. En el pasado fue socio del bufete Uría y Menéndez y trabajó en Telefónica.

Para sustituir a Escalona como secretario del Consejo de Indra, el Gobierno ha recurrido al bufete Gómez-Acebo & Pombo: en concreto, a su socio Guillermo Guerra Martín, donde es socio de Mercantil, co-coordinador de Mercado de Capitales y coordinador de Gobierno Corporativo. Como Escalona, también pertenece al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y está vinculado a la docencia (en el IE Business School y en la Universidad Rey Juan Carlos. En el pasado, Guerra ha trabajado en los bufetes Ramón y Cajal Abogados, y en Baker & McKenzie.

ITP Aero: se han presentado las ofertas de los fondos Cinven, Bain Capital, Platinum Equity, CVC, Carlyle y la compañía aeronáutica española Aernnova (junto con el fondo KKR). Indra da un ‘no’ oficial... que se puede convertir en un ‘sí’ oficial en poco tiempo

Paralelamente, en Indra, la batalla para que Marc Murtra sea presidente ejecutivo, como quiere el Gobierno y exige especialmente la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, no ha culminado. Y es que el modelo actual, chairman con dos CEO (Cristina Ruiz e Ignacio Mataix, aunque quien ejerce más como tal es la primera), no es sostenible. Eso sí, parece que más pronto que tarde, el Gobierno ganará.

Y en todo este lío no se puede olvidar el caso de ITP Aero, compañía de motores y componentes aeronáuticos que pertenece a Rolls-Royce desde 2016 y que lleva más de dos años con el cartel ‘Se vende’. Al proceso han presentado ofertas los fondos Cinven, Bain Capital, Platinum Equity, CVC, Carlyle y la compañía aeronáutica española Aernnova (junto con el fondo KKR). Recuerden que el Gobierno exigía un comprador español… y el PNV no quiere perder una compañía con sede en su territorio. Cinven y Bain parten como favoritos y este último cuenta cuenta con Indra y Sener para comprar ITP, según El Confidencial, pero Indra ya ha dado un ‘no’ oficial a través de Europa Press… que se puede convertir en un ‘sí’ oficial en poco tiempo. Por ahora, los dos CEOs de Indra, Ruiz y Mataix, se siguen negando, pero al final, Indra entrará en ITP, siendo su socio industrial y a un precio desorbitado. Ojo, no hay que perder de vista que el Gobierno sólo controla el 18,7% de Indra, pero actúa como si tuviera el 100%.