Inditex ha sido protagonista esta semana en Bolsa porque sus títulos celebraban el respaldo que le daba el banco de inversiones Goldman Sachs. Concretamente en la sesión del miércoles las acciones de la compañía, que liderará Marta Ortega a partir del 1 de abril, llegaron a subir por encima del 4%

Y es que Goldman no solo ha elevado considerablemente el precio objetivo de la acción de Inditex (que hasta ahora calculaba en 34 euros), hasta los 37,5, también ha mejorado su recomendación sobre el valor, desde “mantener” a “comprar”. En su análisis destaca que, en estos momentos, su modelo es mejor que el de sus principales competidores, una cualidad que se hará más evidente tras la pandemia. “Inditex tiene uno de los perfiles de ingresos y flujo de efectivo más resistentes frente a sus pares. A medida que la economía de consumo europea ha comenzado a reabrir, los ingresos de Inditex se han recuperado aproximadamente un 10% por encima de los niveles preCovid a partir del segundo semestre de 2021”.

La confianza de Goldman en la empresa es toda una inyección de optimismo para Inditex muy afectada, a finales del año pasado, por la llegada de la sexta ola y el vuelco en la cúpula directiva. Su capitalización bursátil se acercaba entonces a los 100.000 millones de euros.

Hay que recordar que el 30 de noviembre de 2021 Inditex sorprendió comunicando a la CNMV que el próximo 30 de marzo Pablo Isla abandonará la compañía, dejando la presidencia, en este caso no ejecutiva, en manos de Marta Ortega y que había designado desde ese momento a Óscar García Maceiras como nuevo CEO.

En estos momentos, los títulos de la empresa cotizan en el rango de los 28,5 euros con una capitalización bursátil de 89.105 millones de euros. De alcanzar las acciones el precio marcado por el banco estadounidense, el valor bursátil se dispararía hasta casi 117.000 millones

 

Allianz apuesta por España: nuestro país entra en el top 5 de Europa por rentabilidad por dividendo

Allianz

 

España ha sobrellevado relativamente bien las olas de la pandemia en los últimos meses lo que le ha supuesto llegar al top 5 de Europa y al top 3 de la zona euro en cuanto a rentabilidad por dividendo.

Así lo recoge un estudio de Allianz Global Investor sobre la evolución de los pagos en dividendos, en el que destaca que, tras una caída relacionada con la crisis del coronavirus en 2020, las empresas del índice de renta variable europea MSCI Europe aumentaron sus pagos de nuevo el año pasado en alrededor de un tercio, hasta alcanzar una cifra récord de 378.000 millones de euros. Y es probable que esta tendencia se dé nuevamente en 2022: según sus previsiones, se espera un aumento adicional en los dividendos totales de alrededor del 8%, hasta alrededor de 410.000 millones de euros para 2022.

En los países europeos grandes como Alemania, Francia e Italia, Allianz GI espera tasas de crecimiento de dos dígitos de entre el 10% y el 13% en los pagos de dividendos un porcentaje que podría llegar hasta el 20% en el caso de España. En Gran Bretaña, es probable que el aumento de dividendos sea más modesto, con un promedio de alrededor del 4%.

Tal y como explica Cinco Días, el mercado español tiene como seña de identidad la retribución al accionista. “Conscientes de lo importante que para los inversores resulta el pago de dividendos las cotizadas españolas se han afanado por mantener esta estrategia ya sea en efectivo o recurriendo a fórmulas alternativas como el scrip dividend”.

 

Siemens Gamesa se hunde en Bolsa por un nuevo profit warning

Lo hacía nada más y nada menos que un 14% el pasado viernes tras anunciar su tercer profit warning en nueve meses. La compañía adelantaba un EBIT negativo de 289 millones de euros en el primer trimestre de 2022 y una caída en sus ingresos del 9%. cuando en un principio su previsión había sido que bajarían entre un 7% y un 2%.

Siemens

 

En este contexto, la empresa estudia la potencial venta de sus parques eólicos en promoción del sur de Europa, que podrían tener un impacto positivo en los resultados.

“Con unos resultados del primer trimestre impactados significativamente por las provisiones reconocidas, se espera que el desempeño en el resto del año se beneficie de mayor nivel de actividad y del desempeño positivo de nuestros negocios de aerogeneradores offshore (eólica marina) y servicios, mientras continuamos con los esfuerzos de transformación en nuestro negocio de aerogeneradores onshore (eólica terrestre)” explica la compañía.