Si lo comparamos con el año anterior, el patrimonio de los planes de pensiones privados del sistema individual aumentó en febrero, según datos publicados este martes por VDOS. Hablamos de 80.302 millones de euros frente a los 77.758 millones de un año antes.

Ahora bien, ese patrimonio cayó un 2,03% en febrero respecto al mes anterior, esto es, en 1.664 millones de euros debido, principalmente, al rendimiento negativo de las carteras (1.597 millones), a los que hay que añadir los reembolsos netos de 66 millones.

Lo cierto es que al gobierno de Pedro Sánchez no le gustan los planes de pensiones privados, concretamente, los del sistema individual. La prueba de ello fue la eliminación de los pocos estímulos fiscales que aún tenían, para teóricamente favorecer el desarrollo de los planes de ahorro colectivos. De momento, el patrimonio de los primeros ha bajado y el del segundo no termina de arrancar.

Caixabank, BBVA y Santander son las entidades con mayor patrimonio gestionado con cuotas del 30,97%, 18,59% y del 13,07%, respectivamente. En cuanto a captaciones netas, las mayores correspondieron a las cooperativas de crédito (10 millones), seguidas de los grupos independientes (7 millones). En términos porcentuales, todas registraron descensos patrimoniales, incluso las aseguradoras que, siendo las que menos cayeron, lo hicieron un 1,6%.

En resumen, que caiga el patrimonio de los planes de pensiones privados individuales no es una buena noticia, pero podría no ser tan malo si tuvieran sustituto. Pero no lo hay. Tampoco lo son los planes de ahorro colectivo puestos en marcha por el ministro José Luis Escrivá. Lo dijo la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, en febrero: “Hemos podido comprobar que se pretende que nazca (los planes de ahorro colectivos) sin adecuados estímulos para quien verdaderamente tiene que ponerlo en marcha, que no es otro que el empresario. Empresario al que, además, por la vía del llamado mecanismo de equidad intergeneracional, se le anuncia una subida del impuestos sobre el empleo a partir del año que viene”, afirmó. Lo que faltaba.