Los datos de empleo han sido ampliamente cuestionados en los últimos meses. Fedea los ponía en duda y criticó la falta de transparencia del ministerio de Trabajo y ni Bruselas se creía los fijos discontinuos de Yolanda: Eurostat aseguró que había 180.000 parados más. En el punto de mira: los fijos-discontinuos.

Los contratos fijos-discontinuos se utilizan para trabajos que son estables, pero que se desarrollan de forma intermitente en el tiempo. Se trata de un contrato con fecha de inicio pero no de finalización, así se trabaja unos meses, aquellos en los que se concentra el empleo en su sector, y cuando se terminan van al paro, aunque figurarán como demandantes de empleo no desempleados. Es decir, cuando esos trabajadores están dados de alta, son contabilizados como afiliados, pero cuando están de baja, no cuentan para las cifras de desempleo. Es así desde 1985, pero la cifra ha cobrado especial relevancia por la Reforma Laboral de Yolanda Díaz. Y este tipo de contratos podrían estar siendo utilizados por el Gobierno para 'camuflar' los datos reales de parados y vender como todo un logro la reducción del desempleo y la precariedad, así como la Reforma Laboral. 

Pero parece que los datos reales salen a la luz. Según publica El Mundo, el Gobierno, en respuesta a una pregunta por escrito del PP sobre el número de fijos discontinuos que hay en nuestro país en situación de inactividad, ha reconocido que hay 443.078 trabajadores fijos discontinuos que están inactivos.

Es decir, que se encuentran cobrando una prestación por desempleo pero no aparecen como parados. El Gobierno reconoce que a 31 de diciembre de 2022 había 443.078 personas en esta situación, de los que 268.000 cobraban prestación por desempleo y otros 174.676 trabajadores fijos discontinuos estaban sin trabajar y sin cobrar la prestación de desempleo. 

Por lo que si nos vamos a los datos de paro del mes de diciembre, el desempleo cerró con 2.837.635 personas en paro. Pero claro, habría que sumar estos 443.078 parados más para conocer la cifra real, que superaría los tres millones.