Ayer lunes contábamos en Hispanidad que la Reforma Laboral de la ministra trabajadora cumplía un año. Yolandísima se autofelicitaba por sus 'logros', pero como Díaz camuflaba un pelín la realidad, repasamos esos hitos para saber qué está pasando de verdad. 

cosas chulísimas

Pues bien, ahora parece que ni la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, se cree a la ministra. Así ha ajustado los datos ofrecidos por el Ministerio: la EPA registró en el mes de octubre 2,93 millones de parados y, en noviembre, 2,85 millones. Sin embargo, Eurostat ha modificado sus datos y demuestran que durante esos meses el número de desempleados fue de 3,02 millones y 3,01 millones, es decir, 173.000 parados más en noviembre. Otros meses también han sido revisados, pero las subidas de octubre y noviembre han sido las más significativas. 

Al parecer detrás de este ajuste entre los datos se debe a que la EPA sí cuenta a fijos discontinuos que no trabajen como desempleados en los casos en los que, aunque se mantenga el contrato, estén buscando empleo, algo que el INE y la ministra, no hacen. 

Los contratos fijos-discontinuos se utilizan para trabajos que son estables, pero que se desarrollan de forma intermitente en el tiempo. Se trata de un contrato con fecha de inicio pero no de finalización, así se trabaja unos meses, aquellos en los que se concentra el empleo en su sector, y cuando se terminan van al paro, aunque figurarán como demandantes de empleo no desempleados.

El Economista destapa las cifras y aclara que, si bien desde Bruselas no cuentionan al Gobierno, sí han pedido mayor claridad en los datos de los fijos discontinuos.