La encuesta ha sido realizada a cerca de 300 expertos con un patrimonio bajo gestión de casi 730.000 millones de dólares
Que mal, porque se debería partir del hecho de que la deuda tendría que ser un recurso en circunstancias y coyunturas determinadas y, si me apuras, excepcionales. Pero, a lo que vamos.
La encuesta de Bank of America realizada entre gestores de fondos en el mes de abril, concluye que la visión es la más bajista del mercado en lo que va de año y muestra preferencia por los bonos frente a la renta variable. Una opción que no se producía desde marzo de 2009, bajo los efectos de la crisis de Lehman Brothers.
La encuesta, realizada a cerca de 300 expertos con un patrimonio bajo gestión de casi 730.000 millones de dólares, revela que lo sucedido en marzo con la banca y los colapsos de Silicon Valley Bank y Credit Suisse “ha sido una seria llamada de atención para los gestores, que están tomando todas las cautelas en su inversión en Bolsa”.
Así que, los activos de riesgo, como la renta variable, están mucho peor valorados frente a la renta fija, por el miedo a que los problemas del sector financiero se contagien a la economía real.
Esta situación coincide con la peor perspectiva de crecimiento económico para los gestores desde diciembre, con un 63% neto de los encuestados esperando que sea menor que el actual dentro de 12 meses.
La Sareb contrata a la aseguradora de Buffett para, entre otras cosas, se ocupe del ‘homicidio empresarial’
Y, lógicamente. Lo primero es saber lo que se entiende por ‘homicidio empresarial’. Pues, según la web academia.com, “El homicidio corporativo es un delito que permite que una empresa sea sancionada y censurada por una conducta culposa que conduzca a la muerte de una persona. Esto se extiende más allá de cualquier compensación que pueda otorgarse en un litigio civil o cualquier proceso penal de un individuo (incluido un empleado o contratista)”.
Lo cierto es que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb ha contratado un seguro de responsabilidad civil con Berkshire Hathaway European Insurance, la aseguradora de Warren Buffett para hacerse cargo de la responsabilidad de sus consejeros y directivos por su gestión al frente del ente público dependiente del Ministerio de Economía.
La póliza cubre a los administradores y altos directivos, al director de Control de Riesgos, al secretario general y a todos los directivos de la asesoría jurídica, el compliance officer, el financial officer, el director de Comunicación y el resto de directores de la compañía pública mientras desempeñen labores de gestión o supervisión de la sociedad.
El seguro de Berkshire se hace cargo de diferentes supuestos, entre los que destacan coberturas dinerarias de distintas cuantías para las sanciones administrativas (hasta dos millones de euros), las prácticas de empleo indebidas a las personas aseguradas (hasta 50.000 euros) y el susodicho homicidio empresarial (hasta un millón de euros), según consta en documentación oficial.
Ferrovial, camino de superar sus máximos en Bolsa
Desde que se anunciara la marcha de la empresa a los Países Bajos, el pasado 28 de febrero, las acciones de Ferrovial han subido más de un 10%. Está, según los expertos, a un 3,4% de su record alcanzado en febrero de 2020, cuanto cotizaba a 28, 61 euros. Ayer viernes, y antes del cierre del mercado, sus títulos rozaban los 28 euros.
Hay que recordar que, acaba de aprobar la fusión con su filial holandesa para cotizar en Ámsterdam, y más allá del debate político provocado, los expertos creen que su fortaleza está en el potencial de crecimiento en EEUU, la recuperación del tráfico de activos clave como Heathrow, la autopista ETR 407 (Toronto) y por su intención de cotizar en Wall Street.
Esta última circunstancia, y también según los expertos, no debería provocar su expulsión del Ibex 35 pese a que el volumen de negociación se divida previsiblemente entre las diferentes bolsas. La contratación tendría que bajar más de un 80% en España para que se diera esa situación, según El Economista