O lo que es lo mismo, los gestores, posicionados para sufrir más. Porque, no hay resquicio alguno para el optimismo, según la encuesta correspondiente a este mes de junio, que realiza Bank of America entre gestores de fondos.

Pero antes de entrar en detalle, se me ocurre darles un consejo: que hablen con Nadia Calviño.

Lo último de la vicepresidenta primera no deja lugar a dudas, respecto a nuestro país. "España será la economía europea con crecimientos más intensos en 2022 y 2023". Es más, "vamos a aprovechar el crecimiento para equilibrar nuestros saldos fiscales", reduciendo con rapidez déficit y deuda, anticipa Calviño, asegurando que "la agenda del Gobierno pasa por responsabilidad fiscal, justicia social y reformas estructurales".

Volvamos a lo que nos ocupa. Según el Fund Manager Survey de BofA correspondiente a junio, los gestores no estaban tan infraponderados en renta variable desde mayo de 2020.

El pesimismo también se detecta en la visión macroeconómica. El optimismo con las perspectivas de crecimiento está en mínimos históricos desde 1994. Los temores a un entorno de estanflación en máximos desde junio de 2008. Es decir, que los gestores ven las peores perspectivas desde septiembre de 2008, cuando cayó Lehman Brothers.

La encuesta a los gestores de fondos también detecta señales de capitulación en muchos indicadores de mercado, lo que pronostica que los inversores pueden tirar la toalla y ponerse a vender como locos. “La mayoría de indicadores están en niveles de capitulación, la excepción está en los tipos de interés a corto plazo”.

BlackRock se borra de la Bolsa… durante unos meses

BlackRock

 

Una decisión que confirma los resultados de la encuesta de Bank of América, de la que hemos hablado arriba porque BlackRock ha decidido que no invertirá más en bolsa durante estos meses, por las caídas. 

La mayor gestora de fondos del mundo y colonizador del Ibex, BlackRock, advierte a los inversores que la situación actual en los mercados no es la más oportuna para comprar acciones. 

Los índices estadounidenses experimentan las pérdidas más intensas en lo que va de año desde al menos la década de 1960. "Esto ha hecho que surjan voces que invitan a comprar en la actual fase bajista. Pero, por el momento, nosotros no vamos a hacerlo", señala la gestora estadounidense en su informe semanal.

Además, la presión sobre los márgenes supone un riesgo para los beneficios. "Por eso, nuestra postura sobre la renta variable es neutral en un horizonte de seis a doce meses".

Despidos en las plataformas de criptomonedas

Porque el ‘criptoinvierno’ está haciendo estragos. La caída del precio del bitcoin, que ha perdido más de dos tercios de su valor desde los máximos de noviembre, ha arrastrado a todo el sector a una fuerte crisis.

Coinbas

 

Así las cosas, algunas de las principales empresas han anunciado un aluvión de despidos en los últimos días: la estadounidense Coinbase pondrá en la calle a 1.100 empleados, un 18% de la plantilla; Gemini, la plataforma de compra y venta de criptomonedas de los gemelos Winklevoss (los más ricos del mundo), hará lo propio con un 10% de sus trabajadores; Crypto.com se deshará de un 5% del personal; y BlockFi, de un 20%.

Y, por último. Cameron y Tyler Winklevoss justifican así los despidos en su empresa: "La restricción es la madre de la innovación y en tiempos difíciles es una función forzada para lograr este enfoque", Para añadir: "La revolución de las criptomonedas está en marcha y su impacto seguirá siendo profundo. Pero su trayectoria ha sido todo menos gradual o predecible".