General Motors agrupa a marcas como Chevrolet, GMC y la de coches de lujo Cadillac, tiene su sede en Detroit (Michigan, EEUU) y cuenta con fábricas en su país, México, Corea del Sur, México, Brasil, Canadá, Venezuela, Argentina, Colombia y Vietnam. Conviene recordar que en España ya no produce, pues en 2017 vendió Opel (por tanto, también la planta de Figueruelas, en Zaragoza) y Vauxhall al antiguo grupo PSA -Peugeot, Citroën y la marca de coches de lujo DS-, que se fusionó con Fiat Chrysler Automobiles (FCA) dando lugar a Stellantis

General Motors pisaba el acelerador en 2021, pese a la crisis de chips que lastró especialmente el cuarto trimestre. 

Y en el primer trimestre del 2022, el fabricante automovilístico estadounidense ha obtenido un beneficio neto atribuido de 2.939 millones de dólares (2.772 millones de euros), lo que representa una disminución del 2,7%. General Motors facturó 35.979 millones de dólares (33.942 millones de euros) durante el primer trimestre de 2022, un aumento del 10,7%. 

La presidenta ejecutiva Mary Barra, asegura: "Nuestra confianza es fuerte a medida que aceleramos nuestra transformación, incluso frente a un entorno macro desafiante".

Desde la compañía recalcan que sus resultados del primer trimestre fueron impulsados por "la mejora de la producción y la sólida demanda de los clientes en América del Norte".

A la vista de los resultados, que superan las previsiones de los analistas, General Motors reafirmó las perspectivas para todo el año 2022, estima que su beneficio neto se sitúe en la horquilla entre los 9.600 y los 11.200 millones de dólares (entre 9.056 y 10.570 millones de euros), con un beneficio operativo ajustado entre 13,000 millones y 15,000 millones de dólares.

La compañía anunciaba hace unos días que se iba definitivamente de Rusia, siendo el primero en atreverse a decir adiós. En 2015, un año después de la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, decidió parar la producción en dicho país y el pasado 11 de marzo, dejó de exportar coches, tras la prohibición de hacerlo que decretó EEUU. Cabe destacar que la empresa ya solo vendía en Rusia coches de alta gama y en el primer trimestre la cifra ha sido de 428 unidades (266 de la marca Chevrolet y 162 de Cadillac).