GasIndustrial ha celebrado este lunes su Foro Industrial del Gas 2022, bajo el título de ‘Geopolítica del gas. Singularidades de España’. La asociación que agrupa a los consumidores industriales de gas ha advertido de deslocalizaciones de producción a otros países y ha pedido al Gobierno que actúe con reducción de impuestos y tasas, y que dé prioridad a la industria en la agenda política.

Algo que no es baladí en un día como este lunes, justo cuando se ha conocido que la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la candidata del PSOE a la fuerza... a la Alcaldía de Madrid en las elecciones municipales del próximo mayo. Entre las medidas a medio y corto plazo que GasIndustrial reclama para minorar los efectos del alto precio del gas en las industrias, están: una reducción temporal de impuestos y tasas, la creación urgente del Estatuto del Consumidor Gasintensivo, la correcta clasificación para la adjudicación de ayudas y una ampliación de las ayudas directas del Marco Temporal de apoyo (como han hecho Francia, Alemania o Italia, entre otros países europeos).

La presidenta de GasIndustrial, Verónica Rivière, ha mostrado su preocupación por el impacto que posibles nuevas decisiones europeas puedan tener sobre los consumidores industriales de gas españoles. “Nuestra industria necesita impulso y medidas que la permitan seguir produciendo y exportando o se tambaleará la base de nuestra economía”, ha subrayado

Hace poco más de dos meses, cuando el Gobierno anunció la rebaja del IVA del 21% al 5%, la presidenta de GasIndustrial, Verónica Rivière, refirió a Hispanidad que al ser un impuesto que se deducen y recuperan en el pago de las facturas de proveedores les supondrá “una mejora en la tesorería y el circulante”, siendo “una medida financiera, no de ahorro directo como en el caso de los consumidores domésticos”. En ese momento, Rivière ya pidió al Gobierno que “amplíen las ayudas directas, como han hecho Francia y Alemania para pasar estos momentos complejos”, pues mientras la Unión Europea permite que estas ayudas directas sean de hasta 2 millones de euros por empresa, que pueden llegar a 25 millones en el caso de que la compañía esté en pérdidas e incluso hasta 50 millones en ciertas industrias esenciales, en España se están dando “2.600 euros por empresa, con un tope de 400.000”.

En el Foro celebrado este lunes, la presidenta de GasIndustrial ha mostrado su preocupación por el impacto que posibles nuevas decisiones europeas puedan tener sobre los consumidores industriales de gas españoles. “Nuestra industria necesita impulso y medidas que la permitan seguir produciendo y exportando o se tambaleará la base de nuestra economía”, ha subrayado. Asimismo, ha destacado que la demanda industrial se ha desplomado casi un 35% en octubre, reflejando las dificultades de la industria gasintensiva, asfixiada por el salto exponencial del peso de los costes energéticos sobre los de fabricación, además de la subida del coste de las materias primas y de los fletes -transporte-, y los problemas de desabastecimiento. Además, se han reducido los pedidos, que se han desviado hacia países con costes energéticos más competitivos, lo que refleja la deslocalización de producción española a favor de terceros países.