El Gobierno, por fin, beneficiará a los consumidores de gas, especialmente a los domésticos, al rebajar su IVA... como le pedía la Asociación Española del Gas (Sedigas) desde hace casi un año. De esta forma, pone fin a la discriminación que estos consumidores sufrían respecto a otros energéticos (por ejemplo, los eléctricos, pues el IVA de la luz bajó del 21% al 10% y después al 5%).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su entrevista en la Cadena Ser para anunciar la medida a bombo y platillo... y anotarse un tanto antes de su debate en el Senado con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Desde el principal partido de la oposición se había pedido dicha rebaja el pasado abril y se había insistido en la misma en los últimos días. El propio Feijóo ha agradecido que, “aunque sea a rastras” y criticándoles, les hayan hecho caso... "con cinco meses de retraso".

Desde el PP, se ve “insuficiente” porque se debería apostar por incrementar la energía nuclear y la térmica para frenar la subida de precios por la guerra en Ucrania, y también se pide rebajar el IRPF

Por su parte, el vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado, ha celebrado la rebaja, pero la ve “insuficiente” porque se debería apostar por incrementar la energía nuclear y la térmica para frenar la subida de precios por la guerra en Ucrania. Y un día antes, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, señaló que el “dinero extra” recaudado por la inflación debe ir a la “casa de los ciudadanos y no a la caja del Gobierno” y que se tiene que bajar el IRPF para afrontar los tres meses con el IPC por encima del 10%, y recordó que “el PP fue quien propuso la rebaja del 5% de la luz y se rieron de la propuesta que terminaron aceptando”.

Claro que Sedigas había pedido la rebaja del IVA del gas mucho antes que el PP. El 15 de septiembre de 2021, en un comunicado, consideraba “que lo más apropiado es que el gas, así como otras formas de energía que también se han visto afectadas por esta coyuntura extraordinaria de precios, se beneficiase también de la rebaja fiscal, tanto del IVA, como del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), garantizando así un tratamiento justo y equilibrado respecto del otorgado a la electricidad”. “El gas es uno de los escasos suministros básicos de los hogares que se mantendrán al tipo máximo de IVA (21%), frente a otros suministros como el agua o la electricidad que se situarán en un 10%”, añadía, reflejando dicho trato discriminatorio. Y en el caso de la luz, esta discriminación se agravó cuando se rebajó el IVA al 5% a partir del pasado 25 de junio.

La rebaja del IVA beneficiará sobre todo a los consumidores domésticos (unos 7,8 millones), mientras que será “una medida financiera” al mejorar la tesorería y el circulante para los consumidores industriales, los cuales reclaman que se amplíen las ayudas directas

El mercado del gas en España cuenta con unos 8 millones de clientes (6,5 millones en libre y 1,5 millones en tarifa regulada -la TUR-) y la rebaja del IVA beneficiará sobre todo a los consumidores domésticos (unos 7,8 millones): supondrá una rebaja del 13% en sus facturas, como han señalado desde Sedigas a Hispanidad, valorándola de forma positiva pues era una reivindicación que hacían desde hace tiempo. Esta medida tendrá un impacto en las arcas públicas entre octubre y diciembre será de unos 190-200 millones de euros, según el Ministerio de Hacienda,... algo muy pequeño teniendo en cuenta lo mucho que ha aumentado la recaudación con la inflación. Eso sí, la rebaja de la factura del gas aún podría ser superior y llegar hasta el 15% si el Gobierno bajara el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) al mínimo europeo, ha destacado Sedigas: si ahora supone 0,00234 euros por kilovatio hora (kWh) -es decir, 0,234 céntimos de euro/kWh-, podría pasar a 0,00108 euros/kWh, sin necesidad de pedir permiso a Bruselas. Es algo pequeño, pero como dice el refrán, un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.

En España se están dando “2.600 euros por empresa, con un tope de 400.000”, señala Verónica Rivière, presidenta de Gas Industrial, lo que supone un nivel muy inferior al permitido por la UE (de 2 a 50 millones, en algunos casos)

Por su parte, desde Gas Industrial, la asociación que representa a los consumidores, su presidenta, Verónica Rivière, ha referido a Hispanidad que la rebaja del IVA (impuesto que se deducen y recuperan en el pago de las facturas de proveedores) les supondrá “una mejora en la tesorería y el circulante”, siendo “una medida financiera, no de ahorro directo como en el caso de los consumidores domésticos”. No obstante, lo ven positivo y junto a medidas que ya se han ido aplicando (reducción de peajes, flexibilidad y ayudas), piden al Gobierno que “se amplíen las ayudas directas, como han hecho Francia y Alemania para pasar estos momentos complejos”. Rivière ha explicado que la Unión Europea permite que estas ayudas directas sean de hasta 2 millones de euros por empresa, que pueden llegar a 25 millones en el caso de que la compañía esté en pérdidas e incluso hasta 50 millones en ciertas industrias esenciales que están sufriendo mucho más por la guerra en Ucrania y los altos precios. Sin embargo, en España se están dando “2.600 euros por empresa, con un tope de 400.000”, lo que supone un nivel muy inferior al permitido por la UE. Además, Rivière considera que si bien el Impuesto Especial de Hidrocarburos sólo supone 0,234 céntimos de euro/kWh, puede contribuir y también una rebaja de la tasa municipal (1,5 euros), que son parte de las medidas locales que se pueden tomar, junto a las ayudas directas.