Galp muestra un sólido desempeño también en el segundo trimestre
Galp celebra en bolsa el buen primer semestre por el alza del crudo (el barril de Brent -de referencia en Europa- supera los 100 dólares). Y es que ha triplicado su beneficio neto, ha duplicado el resultado bruto de explotación (Ebitda) y ha disparado un 85% los ingresos.
Entre enero y junio, la petrolera portuguesa ha tenido un beneficio neto de 713 millones, frente al de 232 millones de hace un año. Al descontar los costes ajustados por reposición, la cifra se queda en 420 millones, aún superando con creces los de un año antes (166 millones). El Ebitda se ha duplicado, ascendiendo a 2.597 millones; y en términos ajustados, la cifra se ha situado en 2.114 millones. Por su parte, los ingresos se han disparado un 85%, hasta los 12.890 millones. Eso sí, la deuda neta también se ha movido al alza, situándose en 2.185 millones, al cierre de junio, lo que supone un 28% más, aunque la ratio sobre Ebitda es de sólo 0,7 veces.
En el segundo trimestre, Galp ha ganado 727 millones, diez veces más que hace un año, y ha tenido un sólido desempeño operativo al capturar con éxito las condiciones favorables del mercado, especialmente en los negocios de upstream (exploración y producción), refino y renovables: el Ebitda ajustado ha ascendido a 1.244 millones, de los que upstream ha aportado 878 millones por el aumento de las realizaciones de petróleo y gas. La facturación se ha duplicado, hasta 7.229 millones.
Brown subraya que “el entorno macroeconómico sigue siendo extremadamente volátil, pero estamos bien posicionados, tanto en nuestros negocios establecidos como en el frente bajo en carbono, para cumplir con nuestra propuesta de inversión”
Su consejero delegado, Andy Brown, ha destacado que han logrado “un buen progreso en la ejecución de proyectos clave que sustentan la remodelación de de nuestra cartera. El entorno macroeconómico sigue siendo extremadamente volátil, pero estamos bien posicionados, tanto en nuestros negocios establecidos como en el frente bajo en carbono, para cumplir con nuestra propuesta de inversión”. Asimismo, ha añadido que la compañía está haciendo “todo lo posible” para reducir su consumo de gas y espera no tener que recurrir al mercado para aprovisionarse aunque ha reconocido que ha habido limitaciones en el abastecimiento, y el director de Operaciones, Thore Kristiansen, ha remarcado el “asombroso nivel de flexibilidad” de la refinería de Sines.
La petrolera portuguesa sigue creciendo en renovables (acaba de comprar el 25% que no tenía de Titan Solar en España). Eso sí, Brown se ha quejado de que “hay más dinero enfocado para impulsar las renovables en Europa que capacidad de los gobiernos de dar permisos”. Claro que al mismo tiempo sigue invirtiendo en exploración, por ejemplo, en Brasil, donde el proyecto Bacalhau North va muy bien, incluso tras algunos problemas con China por sus restrictivas medidas antiCovid. Además, en nuestro país tiene 623 estaciones de servicio y a la bonificación de 20 céntimos por litro en el precio de los carburantes, suma descuentos que llegan a los 30 céntimos para los usuarios de su aplicación de fidelización de ‘Mundo Galp’y hasta los 45 en un cupón de descuento de un sólo uso para los que se registren por primera vez.