En el tema de los derechos televisivos de la liga de fútbol ahora asistimos a una diferencia sustancial que no es baladí. Javier Tebas, presidente de LaLiga, quiere vender los derechos de los clubes, mientras que Florentino Pérez quiere alquilarlos.

¡Oh capitán, mi capitán!, presidente del Real Madrid y de ACS, fue uno de los que se opuso al acuerdo entre LaLiga y CVC anunciado este verano, junto a Barça y Athletic de Bilbao. Es más, llegó a amenazar con acciones legales contra Tebas por estafa y administración desleal y contra Javier de Jaime, el representante del fondo CVC en España, pero oficialmente no se sabe si ya se han presentado dichas demandas o no. Dicho acuerdo suponía que el fondo se quedara con el 10% de los derechos por unos 2.000 millones de euros durante 50 años, valorando el negocio de la gestora del fútbol profesional (o sea, de LaLiga) en 24.250 millones.

El acuerdo con CVC fue aprobado por unanimidad en la comisión delegada de LaLiga, la cual está formada por 14 clubes, el pasado miércoles y la votación final será el 10 de diciembre

El pasado miércoles, este acuerdo fue aprobado por unanimidad en la comisión delegada de LaLiga, la cual está formada por 14 clubes, en el que se fijó que CVC inyectará 1.994 millones para la patronal y los clubes (todos menos Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club de Bilbao), tras los cambios para blindarlo de potenciales demandas. Además, está previsto que la votación final se producirá en sesión extraordinaria de la Asamblea de LaLiga el próximo 10 de diciembre.

Y en este escenario, Florentino Pérez aún no ha dicho su última palabra. De hecho, aún busca tumbar el acuerdo entre LaLiga y CVC, y lo hace con una contraoferta junto a JP Morgan por al menos 1.500 millones, sin cesión de derechos y durante 25 años, según ha adelantado El Confidencial y de lo que se han hecho eco 2Playbook y Palco23, entre otros digitales deportivos.

Florentino Pérez y JP Morgan elevan la valoración económica del negocio de LaLiga a cerca de los 30.000 millones, frente a los 24.250 millones contemplados en el acuerdo con CVC

Desde el pasado agosto, ¡Oh capitán, mi capitán! encargó a Key Capital Partners la búsqueda de una alternativa al acuerdo entre LaLiga y CVC. Dicha firma de inversión ha asesorado tanto al Real Madrid como a ACS en numerosas operaciones, la cofundaron Alexandre Jacques Matitia-Cohen y Anas Laghrari, y donde Borja Prado, amigo de Florentino Pérez, es el tercer accionista (tiene el 14,99%) desde hace un año. Ahora la alternativa ha llegado de la mano de JP Morgan, que también financia la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, formando parte de la gran hipoteca que ¡Oh capitán, mi capitán! está haciendo en el Real Madrid y de la que sacará gran tajada Legends.

Una alternativa que Florentino Pérez considera que ofrece una mejor rentabilidad a los clubes de Primera y Segunda División), especialmente a los que necesitan dinero con un urgencia (como el Valencia o la Real Sociedad, que ya están pidiendo préstamos puentes para afrontar algunos pagos). Asimismo, ha elevado la valoración económica del negocio de LaLiga a cerca de los 30.000 millones, frente a los 24.250 millones contemplados en el acuerdo con CVC.

Paralelamente, no hay que perder de vista que se procederá a la venta de los derechos audiovisuales de LaLiga para las próximas temporadas. El 13 de diciembre vence el plazo para que se presenten las ofertas y por la tarde está previsto que se conozcan los posibles adjudicatarios. Vodafone renunció hace tiempo al fútbol y Orange ya ha anunciado que no acudirá a la puja, Telefónica sí se presentará y como otras veces, Mediapro buscará cómo sacar su tajada.