Decíamos en Hispanidad que Florentino Pérez, ¡Oh capitán, mi capitán!, criticaba a Javier Tebas por hipotecar la Liga de Fútbol, mientras él hacia lo mismo con el Real Madrid. Pero ojo, porque al mismo tiempo el presidente del equipo merengue y de ACS engorda las arcas de Legends, que triplicará sus ingresos a partir de 2022.

Legends es un grupo creado en 2008 en EEUU y es líder en diseño, planificación y realización de experiencias excepcionales en deportes y entretenimiento. Entre sus inversores fundadores estaba Goldman Sachs, que vendió su participación en 2012, y cinco años después, entró en Legends el gestor de inversiones New Mountain Capital haciéndose con un tercio, pero se retiró el pasado enero, cuando llegó la firma de inversión global Sixth Street

Florentino

Esta última se creó en 2009 como una rama de TPG, la firma de capital privado de propiedad parcial de David Bonderman, que es el dueño del equipo de hockey sobre hielo Seattle Draken. El año pasado, Sixth Street decidió separarse de TPG y caminar en solitario recaudando dinero para su fondo insignia llamado TAO y logró reunir 10.000 millones de dólares, unos 8.875,50 millones, en sólo cuatro meses. Tras este éxito, Sixth Street se hizo con el 51% de Leyends invirtiendo 1.350 millones de dólares (unos 1.198 millones de euros), pasando a liderar el grupo de socios donde también están los cofundadores YGE Holdings -una filial del equipo de béisbol estadounidense New York Yankees- y Jones Concessiones -una filial del equipo de fútbol americano Dallas Cowboys-.

Legends es un grupo creado en 2008 y entre sus fundadores estaba Goldman Sachs, que vendió su participación en 2012. Cinco años después, entró el gestor de inversiones New Mountain Capital haciéndose con un tercio del capital, pero se retiró el pasado enero, cuando llegó la firma de inversión global Sixth Street y se hizo con el 51%

Ahora Sixth Street tiene más de 50.000 millones de dólares (cerca de 44.400 millones de euros) en activos bajo gestión y capital comprometido, y sacará tajada del Real Madrid. Recuerden que Florentino Pérez vendió el negocio de retail (o sea, el merchandising) a Legends la pasada temporada, un acuerdo que incluyó el impulso internacional y online, así como la reordenación de tiendas y la flagship que se abrirá en el reformado estadio Santiago Bernabéu. Pero la cosa no acaba ahí: Legends ha sido el elegido para explotar las actividades no deportivas del estadio y lo hará cuando este se estrene tras las obras (la fecha prevista es 2022), a cambio de 400 millones, y a través de la creación de una nueva sociedad.

Y todo esto supondrá un jugoso pellizco para Legends, que triplicará su cifra de negocio a partir de 2022 y la ejecución del acuerdo millonario que supone el mayor contrato firmado desde su nacimiento. Además, este acuerdo ha sido negociado por la firma de servicios de inversión Key Capital Partners, cofundado por Alexandre Jacques Matitia-Cohen (que también ejerce como su presidente y tiene el 43,21%) y Anas Laghrari (16,61%), y que cuenta con Borja Prado, amigo de Florentino Pérez, como tercer accionista con un 14,99% desde hace un año. Key no es ningún desconocido para el Real Madrid ni para ACS, pues ha asesorado a ¡Oh capitán, mi capitán! en varias operaciones, como: la Superliga Europea, la compra de Abertis convirtiéndose en su segundo propietario tras Atlantia, la captación de financiación para la gran reforma del estadio Santiago Bernabéu, o la oferta por Autostrade per l’Italia que no resultó ser finalmente la elegida por Atlantia.