Ya saben que Florentino Pérez, ¡Oh capitán, mi capitán!, acusa a su enemigo Javier Tebas de hipotecar la Liga de Fútbol a favor del fondo CVC. Sin embargo, lo cierto es que el presidente de ACS y del Real Madrid hace lo mismo en este equipo de fútbol a favor de su amigo Borja Prado, con Legends (una empresa de experiencias premium) y el fondo de capital riesgo estadounidense Providence.

Vayamos por partes. Recuerden que CVC, fondo de inversión británico que tiene como rostro en España a Javier de Jaime, se hizo con el 9% de los derechos de la mayoría de clubes de clubes (todos menos Real Madrid, Barça y Athletic de Bilbao; pues, aunque en un principio el Real Oviedo también se opuso, al final rectificó) hace unos meses. Este fondo acaba de anunciar la compra del negocio de té de Unilever y conviene destacar que controla el productor de aceite de oliva Deoleo (56,4%) y es accionista de Naturgy, donde se ha comprometido a no trocearla tras el fracaso de la opa de IFM, fondo australiano que ha comprado más acciones y sólo ha aumentado su participación un 0,19%, al 11,021%.

El equipo merengue está replicando LaLiga Impulso, y por tanto, hipotecándose, de la mano de  Leyends, Goldman Sachs y Providence, y siempre con la intermediación de la firma de servicios de inversión Key Capital Partners, que tiene como tercer accionista a Borja Prado

Florentino Pérez ha sido uno de los más críticos con el acuerdo entre la Liga y CVC, un proyecto denominado LaLiga Impulso. Y sobre todo, la oposición ganó dureza al no lograr sacar adelante la propuesta Superliga Europea, aunque ¡Oh capitán, mi capitán! aún no ha tirado la toalla: tres equipos (Real Madrid, Barça y Juventus) se mantienen dentro y buscan reinventar la idea.

Sin embargo, el equipo merengue está replicando LaLiga Impulso, y por tanto, hipotecándose, de la mano de Leyends, Goldman Sachs y Providence, y siempre con la intermediación de la firma de servicios de inversión Key Capital Partners, que también le asesora en lo referido a la Superliga Europea y ya lo hizo en su día con otras operaciones, por ejemplo: la compra de Abertis, de la que es el segundo propietario tras Atlantia; la captación de financiación para la gran remodelación del Estadio Santiago Bernabéu; o la oferta por Autostrade per l’Italia (Aspi), que finalmente perdió el pulso con la del consorcio formado por la entidad pública italiana CDP y los fondos Macquarie y Blackstone. Key Capital es líder en Europa en la actividad de corretaje con derivados de renta variable y tiene a Borja Prado como tercer accionista (dueño del 14,99%, que adquirió hace un año), tras los cofundadores Alexandre Jacques Matitia-Cohen (que también es el presidente y tiene el 43,21%) y Anas Laghrari (16,61%).

El Real Madrid vendió a Providence una participación del negocio comercial (en concreto de patrocinio) y los derechos de imagen del Real Madrid en Internet, y el negocio de ‘retail’ (o sea, el ‘merchandising’) a Legends

El Real Madrid vendió a Providence una participación del negocio comercial (en concreto de patrocinio) en 2017, un acuerdo que en un principio era para cuatro años, prorrogables otros dos, y supuso la llegada de David Hopkinson como director global de patrocinios en julio de 2018, puesto que desempeñó hasta el verano de 2020. Dicho acuerdo después se ha extendido hasta 2027 ante el frenazo que los patrocinios han tenido con la pandemia del Covid, una renegociación que ha incluido un aumento de ingresos, como recogió 2Playbook.com: incluía que Providence adelantara 200 millones correspondientes a cuatro ejercicios (50 millones por año) a cambio de recuperar la inversión al final del acuerdo un porcentaje de los nuevos ingresos. Asimismo, este fondo de inversión estadounidense con sede en Rhode Island, que también sacó tajada de la venta de ONO a Vodafone y ahora controla MásMóvil con KKR y Cinven, por ejemplo, en 2017 llegó a un acuerdo con Florentino para la venta de los derechos de imagen del Real Madrid en Internet durante 10 años, con el que el club ingresaría unos 500 millones, como informó El Confidencial.

Florentino Pérez también vendió la explotación del negocio de retail (o sea, el merchandising) la pasada temporada a Legends. Este grupo creado en 2008 es líder de la industria en el diseño, planificación y realización de experiencias excepcionales en deportes y entretenimiento, anunció a principios del año que recibía una inversión mayoritaria de la firma de inversión global Sixth Street para acelerar su crecimiento a largo plazo: 1.350 millones de dólares (unos 1.198 millones de euros) para hacerse con el 51%. Sixth Street fue creada en 2009 y tiene más de 50.000 millones de dólares (unos 44.387,50 millones de euros) en activos bajo administración y capital comprometido. Además, el acuerdo Real Madrid-Legends incluyó el impulso internacional y online, así como la reordenación de tiendas, entre ellas, la nueva flagship que se abrirá en el reformado estadio Santiago Bernabéu.

Florentino Pérez ultima un acuerdo con un fondo de capital riesgo estadounidense para crear una nueva sociedad que se encargará de la explotación de las actividades no deportivas del nuevo estadio, a cambio de 400 millones

Paralelamente, Florentino Pérez ultima un acuerdo con un fondo de capital riesgo estadounidense para crear una nueva sociedad que se encargará de la explotación de las actividades no deportivas del nuevo estadio, según El Confidencial y de lo que Palco23 también se hace eco. Todo ello a cambio de 400 millones, y que podría incluir diversas actividades para los días que no haya partido, por ejemplo: conciertos o incluso partidos de la liga de fútbol americano -NFL- (eso sí, conviene destacar que esta última sólo ha exportado partidos al otro lado del Atlántico a Londres, hasta ahora, y ya ha confirmado que celebrará uno en Alemania en 2022, pero nada más).

Florentino Pérez también ha hipotecado al club merengue en 1.000 millones a 25 años con Goldman Sachs para financiar la gran remodelación del estadio Santiago Bernabéu, y también ha recurrido al fondo estadounidense JP Morgan y a Bank of America para que estos aporten un nuevo crédito de 250 millones para acabar las obras. Al final, el pedazo de obra elevará su coste un 33% respecto a la primera estimación, pasando de 575 millones a más de 800 millones, y en gran parte se debe al césped retráctil.

Y encima a todo esto hay que sumar que ¡Oh capitán, mi capitán! interpone barreras de entrada (elevados avales) a las elecciones en el club que sólo los multimillonarios se pueden saltar. Buena prueba de ello se vio en las últimas celebradas el año pasado, donde Pérez fue el único candidato. Y encima con todos los acuerdos citados y otros muchos, en caso de que llegaran nuevos presidentes conviene destacar que no tendrán margen de maniobra en temas estratégicos porque son a largo plazo.