La fusión nuclear, la energía definitiva y limpia, está cada día más cerca. En torno a 2035, tendrá su primer reactor comercial, según ha afirmado el ingeniero español Pablo Rodríguez Fernández en una entrevista en XL Semanal.

Este madrileño de 31 años trabaja en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y fue el único español entre los 30 investigadores jóvenes más destacados del mundo en 2021, según la revista Forbes. Dentro del MIT su labor se dirige hacia la fusión nuclear, una energía que revolucionará el sector en particular y todo el mundo en general cuando sea una realidad, porque “es segura, limpia e inagotable”, afirma Rodríguez. Además, será barata y sin residuos (una cuestión que los enemigos de la energía nuclear que existe actualmente -la de fisión- utilizan para criticarla duramente, a pesar de que estos ocupan poco espacio. Por ejemplo, los residuos anuales de los siete reactores españoles ocupan unos 17 metros cúbicos, como explicó Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear, en su entrevista con Hispanidad.

La fusión nuclar será una energía barata y sin residuos. Estos últimos son habitualmente utilizados por los enemigos de la energía nuclear de fisión para criticarla

La fusión nuclear, al igual que la fisión, no emite CO2 al generar energía, por tanto, contribuye a luchar contra el cambio climático. Actualmente, hay muchos expertos que defienden que el mejor mix energético es el formado por la nuclear y las renovables, claro que estas últimas servirían de poco cuando la fisión fuera una realidad. Al ingeniero Pablo Fernández le motiva frenar el cambio climático, “pero también conseguir que toda la humanidad pueda acceder a una fuente de energía asequible. Estamos más cerca, pero no pensemos que ya tenemos la fusión lista”. “Veremos un reactor comercial de fusión en torno a 2035”, ha añadido este ingeniero, cuyo sueño es “encender la luz y que proceda de una planta de fusión”, como refirió hace unos meses en una entrevista con Foro Nuclear, la asociación que representa a la industria nuclear española. 

Y se va por buen camino tras el hito logrado por el Laboratorio Nacional de Lawrence Livermore (LNLL): por primera vez, generó más energía de la que le costó llevar a cabo la reacción. Asimismo, el MIT trabaja junto a la empresa Commonwealth Fusion Systems (CFS), fundada por varios profesores e investigadores de dicha universidad y que cuenta con financiación de varios inversores (entre ellos, los multimillonarios progres Bill Gates y Jeff Bezos... ¡ay madre!), en la preparación del primer prototipo de reactor fusión nuclear para 2025. Y por cierto, si quieren saber más sobre el hito del LNLL les recomendamos el hilo de Twitter elaborado por el ingeniero español, operador y supervisor nuclear, y divulgador científico Alfredo García (más conocido en dicha red social como Operador Nuclear). 

*Fotografía de Paul Rivenberg - PSFC