La economía española creció un 0,2% en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, según el dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cabe recordar que en el segundo trimestre, el PIB había crecido un 1,5% frente al primero.

En consecuencia, solo se puede hablar de frenazo, parón, congelación... de la economía española.

Es decir, que este dato confirma lo explicado esta semana por la AIReF: "En este tercer trimestre del año el crecimiento del PIB podría situarse en torno a cero o algo positivo, pero desde luego, muy, muy próximo al estancamiento", explicó la directora de la División de Análisis Económico de la AIReF, Esther Gordo Mora, recogió Hispanidad.

Y este dato también echa por tierra el optimismo económico del Gobierno social-comunista, por mucho que la ministra económica Nadia Calviño haya asegurado hoy que "los datos de contabilidad nacional conocidos hoy confirman que la economía española sigue creciendo, a pesar del impacto de la guerra y la subida de los tipos de interés". "En un contexto de ralentización económica en toda Europa, la economía española creció un 3,8% con respecto al año anterior, esto es un fuerte crecimiento impulsado por el consumo de las familias y la inversión, apoyada por el plan de recuperación. Las exportaciones de bienes y servicios están en niveles récord, a pesar de la ralentización del comercio internacional". "En un contexto de crecimiento, la economía española sigue creando empleo. En el tercer trimestre de este año registramos más de 20 millones y medio de personas ocupadas. Además hay un récord de 23 millones y medio de personas activamente buscando empleo en nuestro país, y la reforma laboral sigue teniendo un impacto positivo sobre la calidad del empleo, con 1.300.000 empleos indefinidos más que hace un año".

En tasa anual, es decir, respecto al mismo trimestre del año anterior, el incremento es del 3,8%, prácticamente la mitad que el dato interanual de abril a junio, que ascendía al 6,8%.

Aun así, España sigue lejos de recuperar los niveles previos a la pandemia, algo que la mayoría de organismos económicos retrasa ya al primer trimestre de 2024, recuerda RTVE.

¿A qué viene tanto optimismo, Nadia?