Ferrovial ha vendido el negocio de Medio Ambiente en España y Portugal por 1.133 millones de euros a PreZero, proveedor de servicios medioambientales que es propiedad de los alemanes de Grupo Schwarz (dueño también de los supermercados Lidl y los hipermercados Kaufland, y de Tönsmeier, que es la quinta empresa germana de tratamiento de basuras). El precio se ha quedado lejos del ‘pelotazo’ que han dado los chinos de CNTY al vender Urbaser por 3.454 millones al fondo Platinum Equity, una compañía que compraron por 1.319 millones a ACS en 2016.

El grupo que preside Rafael del Pino obtendrá unas plusvalías de unos 317 millones con la venta de dicho negocio, una operación que ahora queda pendiente del visto bueno de las autoridades regulatorias. Esta es una muestra más de cómo Ferrovial sigue desinvirtiendo en Servicios para centrarse en desarrollo, construcción y gestión de infraestructuras, así como en movilidad, agua y electrificación, como se recoge en el Plan Horizon 2024. Un proceso de desinversión que empezó en 2018 y que Del Pino prevé culminar este año, en el que entre los movimientos ya realizados, destaca la venta de Broadspectrum a Cimil, filial australiana de ACS, y al fondo estadounidense Apollo, en junio de 2020 por unos 291 millones. Además, ha puesto en venta la filial en Reino Unido, Amey, dividiéndola en tres partes. 

El negocio de Medio Ambiente reportó unas ventas de 1.018 millones y un resultado bruto de explotación de 130 millones en 2020. Cuenta con una plantilla de 16.000 empleados, con los que ofrece servicios esenciales de tratamiento y reciclaje gestionando 140 plantas, y realiza la limpieza viaria, la recogida selectiva y el mantenimiento de áreas verdes en más de 600 municipios españoles. Por su parte, PreZero, el comprador de dicho negocio en España y Portugal, tiene unos 13.000 empleados y unas 280 localizaciones en Europa y Norteamérica, así que ganará peso en el viejo continente.