Ferrari pisa el acelerador en el primer semestre
Ferrari ha pisado aún más el acelerador, tanto en resultados como en bolsa. Y es que ha logrado récord de ingresos en el tercer trimestre, gracias a las mayores ventas, al tiempo que ha disparado el beneficio neto (+46%) y el resultado bruto de explotación -ebitda- (+37%). Por todo esto ha elevado sus previsiones anuales, recibiendo aplauso bursátil, donde ya acumula una revalorización superior al 51% desde el pasado enero.
El fabricante de coches deportivos de lujo con sede en Maranello (Italia) continúa dando alegrías a su primer accionista: la familia Agnelli a través del holding Exor. Esta familia italiana también lidera la lista de propietarios en otras empresas automovilísticas: Stellantis, CNH Industrial e Iveco. Eso sí, en España no fabrica ningún vehículo y al igual que hacen la mayoría de las marcas asiáticas, sólo vende: en concreto 70 unidades entre enero y octubre, los mismos que hace un año, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Volvamos a los resultados. Ferrari ha logrado un récord de ingresos en el tercer trimestre, los cuales se han situado en 1.544 millones de euros, tras crecer un 23,5% gracias a las mayores entregas (3.459 coches, un 9% más, de las que el 51% fueron híbridos). Por su parte, el ebitda ha aumentado un 37%, a 595 millones; el resultado neto de explotación (ebit) ha crecido un 41,6%, a 423 millones; y el beneficio neto se ha disparado un 46%, alcanzando los 332 millones. “Otro trimestre récord, con un crecimiento de las ganancias impulsado por una variedad más rica y por el atractivo continuo de las personalizaciones, lo que nos lleva a aumentar las previsiones para el año”, ha destacado su director general, Benedetto Vigna. Así, ahora estiman que ingresarán entre 5.800 y 5.900 millones, y que el ebitda crezca al menos hasta los 2.250 millones.
En el conjunto de los nueve primeros meses, Ferrari ha ingresado 4.447 millones (+19%) y ha ganado 963 millones (+34%). También ha anunciado la renovación de su acuerdo con la marca de deportes Puma, que se convertirá en “socio premium” a partir de 2024 y continuará suministrando bienes al equipo de Ferrari en Fórmula 1. Eso sí, en este deporte, Ferrari no ha pisado tanto el acelerador: ocupa el tercer puesto en el Mundial de Constructores, tras Red Bull y Mercedes; y el Mundial de Pilotos, el español Carlos Sainz está en el quinto lugar (empatado en 183 puntos con el también español Fernando Alonso, que es cuarto); y el monegasco Charles Leclerc es séptimo con 166 puntos.