Pero los tipos de interés al alza, tanto en la FED como en el BCE, servirán para algo aún mejor
El presidente de la Reserva federal, Jerome Powell, se ha quitado varias espinas y ya parece más humano. A lo mejor, rebaja un pelín el aumento de los tipos, pero Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, espera una subida en Europa de hasta el 4% para controlar la inflación.
Esto demuestra otro absurdo actual: las bolsas no tendrían que bajar cuando los tipos suben.
Recuerden la evolución de la bolsa: nació para ayudar a los empresarios con ideas pero sin dinero, ¡Qué tiempos aquellos! Era cuando el mercado primario se llevaba un 99% de dinero que se movía en el mercado y el mercado secundario, el especulativo, el sobrante, el 1% restante. Ahora ocurre justo lo contrario. Pues bien, reducir el océano de liquidez en el que nos movemos por la creación irresponsable de dinero, sobre todo de deuda pública, aumenta la liquidez del mercado pero no tendría por qué descapitalizar a las empresas cotizadas. Es decir, la bolsa no tendría que bajar porque los tipos suban. Lo que ocurre es que la especulación ha pervertido el mercado financiero.
La bolsa no tendría que bajar porque los tipos suban. Lo que ocurre es que la especulación ha pervertido el mercado financiero
Pero volvamos a la política monetaria, que nos afecta mucho más a más gente, nos afecta mucho a todos. Sí, el precio del dinero debe subir pero no por ello la inflación va a bajar. La inflación actual es culpa de la ecología y de la emisión irresponsable de deuda pública.
De la ecología, porque las renovables no son baratas, como miente Teresa Ribera, son carísimas, ineficaces y no obedientes al hombre. No sabemos cuándo soplará el viento ni cuándo calentará el sol. Eso ha disparado la inflación y sometido a la humanidad a una crisis económica global que no se arregla con medidas monetarias -aunque son necesarias- sino con medidas energéticas. Por de pronto, potenciar, en lugar de apagar, los reactores nucleares y caminar hacia la fusión nuclear.
No es momento de ahorrar sino de producir más. Por ejemplo, no es el momento de ahorrar energía sino de producir más energía
Pero los tipos de interés al alza, tanto en la FED como en el BCE, servirán para algo aún mejor: reducir la afición malsana de la actual clase política a solucionar todos sus problemas mediante la emisión de deuda pública, que ha llevado a la ruina a países como España. Porque ahora emitir deuda les saldrá más caro.
En cualquier caso, la inflación bajará cuando el mundo abandone esa mentalidad pesimista que le lleva a ahorrar más. No es momento de ahorrar sino de producir más. Por ejemplo, no es el momento de ahorrar energía sino de producir más energía.