Diageo, el fabricante del whisky Johnnie Walker y la ginebra Tanqueray, dijo el jueves que las ventas del segundo semestre aumentaron un 15,8%, ya que un mayor número de consumidores compró bebidas espirituosas de alta gama y los bares aumentaron sus pedidos al reabrir tras los cierres por el coronavirus, ha informado la compañía.

Las ventas netas orgánicas crecieron un 20,0%, impulsadas por un fuerte crecimiento de dos dígitos en todas las regiones, respaldadas por un marketing efectivo y una excelente ejecución comercial.

El crecimiento refleja la recuperación continua en el sector hostelero, la demanda resistente de los consumidores en el comercio exterior y las ganancias de cuota de mercado, y se vio respaldado por las tendencias favorables de la industria de las bebidas espirituosas que toman parte del total de bebidas alcohólicas y la ‘premiumización’.

El beneficio operativo informado de 2700 millones de libras esterlinas aumentó un 22,5% y el margen operativo informado aumentó 190%, principalmente debido al crecimiento del beneficio operativo orgánico.

El beneficio operativo orgánico creció un 24,7%, con crecimiento en todas las regiones.

El margen operativo orgánico aumentó 131%, impulsado principalmente por una fuerte recuperación en el margen bruto y el apalancamiento en los costos operativos, mientras aumentaba la inversión en marketing.

Los ahorros en la productividad de la oferta y los aumentos de precios compensaron con creces el impacto de la inflación de costos.

Las marcas premium plus contribuyeron con el 56% de las ventas netas reportadas y generaron el 74 % del crecimiento orgánico de las ventas netas.