Esta misma semana, el Tribunal de Cuentas destapaba al Gobierno: el 61% de los planes de vivienda del SEPES tiene fallos, se construye poco y sin un "estudio de demanda de vivienda". Y ahora, en la misma línea, conocemos el informe del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin.

La vivienda nueva y usada en España disparó su valor medio un 12,3 % en septiembre, tras avanzar un 1,1% respecto a agosto. Los grupos de ‘Costa mediterránea’, ‘Capitales y grandes ciudades’ e ‘Islas’ registraron los mayores crecimientos respecto al mes anterior, si bien todos los grupos muestran una aceleración en su crecimiento en tasa  mensual.

“En septiembre los precios residenciales han seguido creciendo por encima de la inflación, sosteniendo crecimientos superiores al 10% interanual nominal en todas las zonas, a excepción de los municipios de interior. Este aumento de los precios comienza a reflejarse en la tasa de esfuerzo teórico de compra, que aumenta levemente tras varios trimestres de senda decreciente, si bien a nivel nacional se mantiene próxima a niveles razonables del 35% de la renta disponible del hogar medio”, explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin.

La directora del Servicio de Estudios destaca que, pese a la evolución creciente que muestran los datos de visados de dirección de obra, la construcción de vivienda es aún insuficiente para aliviar los tensionamientos de precios motivados por la escasez de oferta.

El valor medio de la vivienda nueva y usada en España acumula un aumento de casi un 60% desde los mínimos de la crisis financiera, que sitúa el Índice General un 5,9% por debajo de la referencia del máximo de la serie histórica, en 2007.

Los precios no tocan techo, la oferta es escasa y la demanda alta.  ¿Y el Gobierno? Persiste en su error y mantiene y fomenta su Ley de Vivienda, la okupación y, al tiempo, promete vivienda que nunca llega.