Europa quiere acelerar en producción de chips, para dejar de ser rehén de los principales fabricantes como se está viendo en la actual crisis mundial que viven dichos componentes. Entre estos se encuentra Advanced Micro Devices (AMD), que está sacando tajada: celebra su “excepcional” 2021, “con un récord de ingresos y rentabilidad anual”, ha destacado su presidenta y CEO, Lisa Su.

AMD es uno de los ocho principales fabricantes de chips que hay en EEUU y está entre los 15 principales del mundo, un sector que en ventas lidera Intel. Y al igual que este último, tiene también su sede en Santa Clara (California) y también ha sacado tajada de la crisis de chips: ha disparado sus ingresos un 68%, a 16.434 millones de dólares en 2021, ha logrado un beneficio neto de 3.648 millones (superando el de 2.490 millones del año anterior, que fue siete veces superior al de 2019) y un margen bruto del 48%.

El comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, ha anunciado que Europa espera alcanzar un 20% de la producción mundial de chips para 2030... y para ello presentará la ‘European Chips Act’ la próxima semana

Todo ello, a pesar de que en el cuarto trimestre, ganó sólo 974 millones, un 45% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se anotó un beneficio fiscal extraordinario. Eso sí, entre octubre y diciembre logró un margen bruto del 50,1% (+1,9%), gracias principalmente a los procesadores Ryzen, y facturó 4.826 millones (+49%). En esta última cifra ha contribuido la división Computación y Gráficos, con 2.584 millones (+31%) y sobre todo, el fuerte alza de la división de Empresas, Embebidos y Semipersonalizados, con 2.242 millones (+75%), que es la que incluye los chips para consolas que han tenido un crecimiento sin precedentes y se prevé que lo sigan teniendo en 2022 y también los microprocesadores EPYC.

Paralelamente, el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, ha anunciado que Europa espera alcanzar un 20% de la producción mundial de chips para 2030, en una reunión informal de los ministros de Industria celebrada en Lens (Francia), según informa El Economista. Todo esto antes de que la Comisión Europea presente la ‘European Chips Act’ la próxima semana para intentar reducir la dependencia de la UE de los chips, algo que la ha convertido en rehén en la escasez mundial de estos componentes que se está viviendo: con recurdos para investigación, posibilidad de acoger megafábricas e instrumentos que permitan asegurar el suministro de las empresas europeas. Esta legislación “nos permitirá poner los medios que necesitamos, porque Europa es el continente líder en materia de investigación de semiconductores, pero como muchos, hemos dejado a nuestras fábricas marcharse al Sudeste asiático y, sobre todo, a la región de Taiwan, que está en un contexto geopolítico particular que no se calmará a corto plazo”, ha añadido Breton.

ranking mundial semiconductores