Los negociadores de los dos colegisladores de la Unión Europea, Consejo y Parlamento Europeo, han logrado cerrar esta madrugada un acuerdo político provisional sobre una nueva directiva que busca promover "salarios mínimos adecuados" para asegurar condiciones de vida dignas para todos los trabajadores, independientemente del país de la UE donde vivan, recoge El Periódico.

Con esta normativa, el SMI deberá fijarse en función de unos criterios que tengan en cuenta factores como el coste de la vida en cada país, y que garantice que las familias cuenten con un ingreso mínimo para tener una vida digna. Por otro lado, los interlocutores sociales deberán participar en las negociaciones para los procedimientos de fijación del SMI y los empleados negociar sus salarios en sistemas de negociación colectiva, añade Te Interesa.

“La directiva no exige que los Estados miembros introduzcan salarios mínimos por ley, ni establece un nivel de salario mínimo común en toda la UE” , explican desde la Comisión, recoge Te Interesa.

Es decir, que el acuerdo no significa que el sueldo mínimo vaya a ser el mismo en Madrid que en Estocolmo, sino que todos los Estados miembros de la UE tendrán que ofrecer unas condiciones de trabajo y de vida dignas a todos los empleados europeos, explica Euronews.

Actualmente, 21 de los 27 países que conforman la UE tienen fijado un salario mínimo por Ley.  Y todavía existen una serie de países donde el salario mínimo no está recogido legalmente, como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Austria, Italia y Chipre.

Los países en los que el salario mínimo esté protegido a nivel de convenios colectivos no estarán obligados a introducirlo ni hacer que dichos convenios sean de aplicación universal, añade Noticias de Álava.

Según datos de Eurostat recogidos por El Periódico de España, el salario mínimo más elevado de la UE corresponde a Luxemburgo, con 2.257 euros al mes, por delante de Irlanda, con 1.775 euros mensuales, seguido por Holanda en tercer lugar, con 1.725 euros. En cuarta posición se sitúa Bélgica con 1.658 euros al mes y cierra el top cinco Alemania con 1.621 euros mensuales.

Los salarios mínimos más bajos se sitúan en Bulgaria, con 332 euros al mes, Letonia con unos ingresos mínimos mensuales de 500 euros y Rumanía, donde el salario mínimo es de 515 euros al mes.

El SMI en España es el séptimo de la UE.