Ya sabemos que el Gobierno va a gravar a las grandes fortunas a partir de enero de 2023 y nos preguntamos….¿esto podría haber influido en el pronóstico realizado por Credit Suisse? Pues seguramente sí, digo yo, que no soy para nada una experta. La entidad ha elaborado el informe anual de riqueza global en que se destaca que, de cara al próximo lustro, estima que España registrará un crecimiento del 25% (283.000 millonarios más), por encima de Italia (18%) y Países Bajos (12%), similar al de Alemania (26%) para 2026. Además, el número de millonarios en todo el mundo crecerá un 40%, hasta superar los 87,5 millones para ese año.

Este mismo estudio refleja que España perdió un total de 17.000 grandes fortunas en 2021 respecto al año anterior, lo que supone el menor dato entre el resto de grandes economías del euro. No obstante, mantiene el nivel de los 1,1 millones de personas que tienen un patrimonio superior al millón de dólares.

En concreto, España cerró 2021 con 1,132 millones de millonarios. En cambio, Italia perdió 135.000, hasta 1,413 millonarios, mientras que Alemania perdió 58.000 (hasta un total de 2,683 millonarios), Países Bajos registró 1,149 millones de ricos (56.000 menos) y Francia se situó en 2,795 millones de personas con un patrimonio superior a un millón de dólares (26.000 menos), según datos recogidos por Europa Press.

 

Los ejecutivos del Ibex cobran 60 veces más que sus empleados

Ibex

 

Son datos del análisis que ha hecho la Comisión Nacional del Mercado de Valones de los informes de gobierno corporativo y de retribuciones de las compañías cotizadas.

La CNMV compara en su informe los datos de 2019, 2020 y 2021 y concluye que se ha disparado la diferencia que existe entre un trabajador medio y un ejecutivo. El año previo a la pandemia acabó con una diferencia de 47 veces en favor de los ejecutivos. En 2020 aumentó a 58 veces y en 2021 ha terminado por situarse al borde de las 60 veces.

La CNMV ofrece datos acumulados de este informe que están obligados a detallar las empresas cotizadas, pero no señala en cuál de ellas esta brecha es mayor. Si bien, reconoce que existen grandes diferencias entre compañías.

 

Zuckerberg pierde la mitad de su fortuna, 70.000 millones de euros, por Meta

A Mark Zuckerberg, CEO de Meta, le ha salido muy cara la apuesta por el metaverso. Ha perdido más de 70.000 millones de euros durante 2022, según Bloomberg.

Zuckerberg

 

No obstante, parece que a Zuckerberg no le preocupan las pérdidas porque asegura que ya las tenía previstas, ya que durante el segundo trimestre de 2022 Reality Labs, división de Meta dedicada a ‘mundos inmersivos digitales’, se dejó por el camino 2.800 millones de dólares.

Actualmente, la mayor parte de la fortuna de Zuckerberg llega de las más de 350 millones de acciones que posee en Meta.

A lo largo de 2022, de las compañías que integran el acrónimo FAANG, Meta es la que más ha bajado, con un 57%, mientras que Apple disminuyó un 14% , Amazon un 26% y Alphabet un 29%, según datos de Business Insider.

 

El Banco de Japón, al rescate del yen

“Era de esperar”, aseguran los expertos. Hace meses que se venía especulando con que el Banco de Japón iban a salir al rescate del yen y así ha ocurrido finalmente porque ha tenido que intervenir en el mercado de divisas (comprando yenes y vendiendo divisas internacionales) para fortalecer el yen por primera vez desde 1998.

banco de japon

 

"Hemos tomado medidas decisivas (en el mercado cambiario)", ha asegurado a los periodistas el viceministro de finanzas para asuntos internacionales, Masato Kanda, y respondió afirmativamente cuando se le preguntó si eso significaba una intervención.

Los analistas no tienen claro que el movimiento frene la caída prolongada del yen por mucho tiempo. La moneda se ha depreciado casi un 20% este año hasta mínimos de 24 años, en gran parte debido a que las agresivas subidas de tipos de interés en Estados Unidos que empujan al dólar al alza.

La política del BoJ, que incluye tipos de interés de referencia negativos del 0,1% contrasta con la subida agresiva de tipos por parte de la FED y del Banco Central Europeo y también el Banco de Inglaterra.