Gabriel Escarrer habló este martes de “vuelta a la normalidad del sector turístico” gracias, no sólo a la buena temporada veraniega sino también a la positiva evolución del sector hasta final de año, a pesar de la inflación y la incertidumbre económica. “Estamos felices de ver una fuerte demanda en todos los segmentos, sobre todo en los grupos de eventos y el segmento urbano”, afirmó este martes 1 durante un encuentro con la prensa.

Ahora bien, la caída fue tan brutal durante la pandemia que, aunque el verano está siendo muy positivo y el otoño se presenta de igual manera, Escarrer admitió que la tasa de ocupación todavía es un 7,7% inferior a los niveles previos al Covid. El turismo va bien, efectivamente, pero todavía no se ha recuperado del todo a pesar de las playas llenas de sombrillas.

Precisamente, una de las quejas del sector durante estos años ha sido la falta de apoyo institucional, principalmente del Gobierno central, a pesar de ser un sector clave para la economía española. En esta línea, Escarrer pidió una mejor asignación de los fondos Next Generation, principalmente a proyectos y destinos turísticos maduros. Está en juego la competitividad a medio plazo, algo muy importante porque, una vez perdida, cuesta mucho recuperarla, sobre todo si la competencia hace sus deberes.

En este contexto de “vuelta a la normalidad”, los resultados de Melià hasta junio, publicados en la tarde del lunes, son buenos. El beneficio alcanzó los 46,2 millones de euros, doce veces más que hace un año, tras lograr unos ingresos de 909,7 millones, un 22,7% más que en junio de 2022, año en el que todavía coleaban los efectos de la variante Omicron. El ebitda aumentó repuntó un 33,8% y alcanzó los 218,5 millones de euros.

Muy significativa fue la reducción del 8% de la deuda, que cerró el semestre en los 2.739 millones de euros, una cifra muy elevada que obliga a la compañía a ejecutar su plan de rotación de activos, con el que espera recaudar hasta 120 millones para “reforzar el balance”, afirmó Escarrer.

A dos horas del cierre de la sesión de este martes, las acciones de Melià suben en bolsa algo más de un 1%, frente a un Ibex en rojo (-0,8%).