El sector energético afronta desde hace meses un delicado contexto internacional, agravado por la guerra en Ucrania, en el caso del suministro y del precio del gas, e influenciado por la subida de tipos de interés en lo que respecta a la financiación. Ante estos aspectos, Endesa se ha blindado en los mercados del gas y en financiación, logrando 5.626 millones de euros de la italiana Enel, su matriz (dueña del 70% del accionariado).

La energética que dirige José Bogas ha anunciado a la CNMV diversas operaciones vinculadas, que en este caso, al superar en volumen el 10% del valor de sus activos, deben aprobarse en Junta General de Accionistas, según marca la ley de Sociedades de Capital. La cita será extraordinaria y se celebrará el próximo 17 de noviembre. Se trata de operaciones habituales con su matriz (la cual es propiedad en un 30% del Estado italiano), por ejemplo, hubo otras que se notificaron el pasado 10 de mayo, pero como no excedieron el 10% del valor de los activos, no se tuvo que convocar ninguna Junta.

Entre las operaciones vinculadas anunciadas, destacan tres dirigidas a garantizarse el suministro de gas a un precio competitivo, ante una situación de elevados precios de la materia prima que no tiene visos de cambiar pronto: incluyen contratos y compras de GNL y de metaneros por 621 millones

Entre las operaciones vinculadas anunciadas ahora, destacan tres dirigidas a garantizarse el suministro de gas a un precio competitivo, ante una situación de elevados precios de la materia prima que no tiene visos de cambiar pronto: renovación del acuerdo de gestión conjunta de buques metaneros y de los contratos de suministro de gas natural licuado (GNL) de origen EEUU, entre Endesa y Enel Global Trading para el año 2023 y su ampliación para 2022 por 210 millones; compraventas de GNL entre ambas compañías para 2023 por 290 millones; y la adquisición de dos buques metaneros de GNL a Enel Generación Chile para 2024 por 121 millones. Al hilo de esto, no se puede olvidar que el gas natural licuado cuesta más del doble que el gas procedente de gasoducto y que se ha convertido en un gran negocio del que Joe Biden está sacando una jugosa tajada, por ejemplo, en España, donde se ha convertido en su principal proveedor de gas, por encima de Argelia (país con el que Pedro Sánchez ha abierto una crisis diplomática, al mostrar cobardía ante Marruecos y cambiar de postura respecto al Sáhara Occidental). 

Asimismo, Endesa ha anunciado otra destacada operación vinculada con su matriz en forma de financiación por 5.000 millones, que suponen el 21% de su deuda bruta total, según los analistas del Banco Sabadell. Por un lado, una línea de crédito a 12 meses por 3.000 millones; y por otro, la formalización de la emisión de una garantía de Enel sobre obligaciones de Endesa Generación por 2.000 millones que se extiende hasta el próximo 30 de junio. Los analistas del Banco Sabadell han referido que la noticia tiene un sesgo positivo en un contexto de endurecimiento de las condiciones crediticias, ante la subida de tipos de interés. Fuentes del sector han aludido a que entre las fuentes de financiación de Endesa, su matriz suele representar un tercio del total y es posible que ahora ofreciera condiciones algo mejores que los bancos. Además, se ha anunciado una quinta operación vinculada mucho menos relevante que las anteriores: renovación de la prestación del servicio de análisis de vibraciones de aerogeneradores por parte de Enel Green Power España a Enel Green Power, por 5 millones. 

Fuentes del sector aluden a que entre las fuentes de financiación de Endesa, su matriz suele representar un tercio del total y es posible que ahora ofreciera condiciones algo mejores que los bancos

Las operaciones vinculadas se han anunciado “a propuesta del Consejo de Administración, con el voto a favor de la totalidad de los consejeros independientes y previo informe favorable del Comité de Auditoría y Cumplimiento”, como recoge el hecho relevante remitido a la CNMV. Esto es algo habitual, pero conviene recordar quiénes son los siete consejeros independientes de Endesa: su presidente, Juan Sánchez-Calero; Eugenia Bieto; Ignacio Garralda; Pilar González de Frutos; Alicia Koplowitz; Francisco de Lacerda; y Cristina de Parias. De estos, todos menos Sánchez-Calero, Koplowitz y Garralda, componen el Comité de Auditoría y Cumplimento, junto a Alberto de Paoli, uno de los cuatro consejeros con categoría de externos-dominicales de la energética. 

Por último, no hay que olvidar que Endesa tiene una posición peculiar dentro del Ibex, pues no es un holding en sí como otras compañías, sino que su matriz es Enel. Y aunque este lunes su cotización ha empezado en rojo, con un descenso del 0,8%, al mediodía ha girado al verde, con una subida del 1%, aunque inferior a la del selectivo español (+1,90%).