Ence se ha disparado un 27% en bolsa este martes, frente a un Ibex 35 en un discreto verde (+0,14%). Así ha celebrado, y con gran entusiasmo, que el Tribunal Supremo haya avalado la prórroga de la biofábrica de Pontevedra hasta 2073.

La sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha estimado los recursos de Ence y otras entidades ante las sentencias de la Audiencia Nacional que anularon dicha prórroga, la cual fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2016. Asimismo, el Alto Tribunal ha añadido que se mantendrá dicha prórroga “siempre que consten informes medioambientales favorables” y ha remarcado que “constaban informes favorables de la Administración en esa materia”. Esto supone poner fin a uno de los problemas que enfrentaba la líder europea en producción de celulosa y primera española en producir energía renovable con biomasa agrícola y forestal, que tiene como presidente y CEO a Ignacio de Colmenares, y como primer accionista y presidente de honor a Juan Luis Arregui (dueño del 29,443% del capital). 

Ence ha destacado que la reversión de los deterioros de activos y provisiones de gastos registrados en los estados financieros de 2021, como consecuencia de las sentencias de la Audiencia Nacional, tendrá un impacto positivo estimado de 169 millones de euros en el beneficio de la empresa de 2022. Otra alegría, y más después de que en los nueve primeros meses del año pasado dejó pérdidas, elevó ingresos y mantuvo un fuerte aumento del ebitda.