Diego Camilleri: “Soy un inversor en startups españolas, en etapa semilla, que huye de la rutina a toda costa y que también es padre de dos niños. Aunque nací en Madrid, donde resido actualmente, he pasado más de ocho años en el extranjero y he vivido en Boston, Nueva York, París, Singapur y Amsterdam”.

Como general partner de Lanai Venture, fondo de etapa semilla para invertir en emprendedores, se encarga del día a día de la gestión de este vehículo de inversión que busca ser parte activa de “ese ecosistema emprendedor”.

“En esencia somos business angels, pero la realidad es que somos mucho más que eso”, nos cuenta Guillermo en esta entrevista en la que señala, además, que “por la etapa en la que invertimos, más que la idea o el mercado al que se dirija un proyecto, la clave es quién está a los mandos del proyecto”.

Lanai invierte solo en España “porque que es aquí donde tenemos una red de primer nivel que nos permite tener acceso a las mejores oportunidades de forma muy temprana”.

A la pregunta de si veremos alguna de las compañías en las que invierten cotizar en el Ibex, Camilleri responde que todavía es pronto porque Lanai es un fondo joven. “De hecho”, señala, “la realidad es que, en España, es diez veces menos probable que en Estados Unidos que una startup acabe cotizando en Bolsa”.

-Su trayectoria profesional comienza… ¿en, con, dónde?

Mi carrera profesional comienza en el equipo de Deal Advisory de KPMG, donde pasé ocho años en las oficinas de Madrid y Nueva York. Fue una época de gran aprendizaje, ya que trabajé en más de 30 transacciones y forjó la base de conocimiento financiero e inversor. Tras una pausa en mi carrera profesional durante la que hice un MBA en INSEAD, me uní a Uber para montar y liderar el equipo de Estrategia Competitiva para las regiones de Europa, África y Oriente Medio, donde estuve tres años.

Las fuentes por las que nos llegan oportunidades son muy diversas, pero principalmente vienen a través de nuestra red personal 

En el lado inversor, siempre he sido un business angel muy activo, habiendo realizado más de 30 inversiones, y además soy el creador de eSeed.vc, una comunidad de inversión global que cuenta con 175 inversores en 25 países y que ha realizado ya 13 inversiones con fondos de primer nivel.

-¿Cómo llega a Lanai Ventures?

Como sucede muchas veces en la vida, fue un evento muy fortuito el que supuso mi entrada en Lanai Ventures y mi vuelta a España después de siete años en el extranjero.

Un amigo en común me presentó a uno de los fundadores de Lanai Ventures, y viendo que había un gran encaje profesional, pero principalmente personal, comenzamos una relación de amistad, que años más tarde me llevaron a coger las maletas, mudarme a España y unirme al proyecto de Lanai Ventures.

Lanai Venture es…

Un fondo de etapa semilla para invertir en emprendedores españoles con dos particularidades: por un lado el equipo gestor está compuesto por emprendedores en activo, y la mayor parte de los inversores son también emprendedores en activo.

Esto nos hace algo diferentes a otros vehículos de inversión, ya que el ser parte activa del ecosistema emprendedor, nos permite una mayor empatía y el poder aportar un valor diferente al de otros fondos.

-Sus compañeros de viaje son…

Mis compañeros de viaje son Jeroen Merchiers, Guillermo Llibre y Rubén Ferreiro.

-Y también han sido emprendedores ¿no es así?

Correcto, los tres han sido y son emprendedores. Guillermo tiene a su espalda 3 proyectos, habiendo sido parte del equipo fundador de Groupalia, Gymforless y Housell. Por su parte, Rubén es fundador del Grupo Viko y de Yaba, mientras que Jeroen es co-fundador y CEO de Zazume, y antes fue Director General de Airbnb para la región de EMEA.

Lo que más afecta es la incertidumbre porque creemos que es el mayor enemigo del inversor

-¿Son ustedes lo que se denomina un business angel?

En esencia somos business angels, pero la realidad es que somos mucho más que eso. Al final, Lanai Ventures se encuentra en la intersección entre un vehículo de inversión al uso y una comunidad de emprendedores que son también business angels. Buscamos combinar lo mejor de ambos mundos, la estructura y capacidad de invertir de un vehículo al uso, pero también la flexibilidad y el apoyo que aporta un business angel.

-Estamos en un momento económico complejo, ¿cómo ha ido el año?, no sólo para ustedes sino para el sector en general.

2023 ha sido un año muy complicado a todos los niveles, habiendo visto una mayor dificultad para acceder a capital por parte de las startups e incluso un incremento en el cierre de compañías. Sin embargo, también es cierto que el descenso en el volumen de inversión ha sido mucho mayor en etapas de inversión tardías. En etapa semilla, que es donde invertimos en Lanai Ventures, no se ha visto tanta caída, ya que esta etapa cuenta con un horizonte temporal más largo y por tanto no se ve tan afectado por los shocks económicos a corto plazo.

-¿Cómo de sensibles son los inversores a la inflación, la subida de tipos, a un posible parón económico…?

El contexto macroeconómico tiene un gran impacto en el apetito inversor, pero lo que más afecta es la incertidumbre, que creemos que es el mayor enemigo del inversor.

-¿Siempre habrá inversión para los buenos proyectos?

Sin duda, y nuestro portfolio es un claro ejemplo de ello. Durante 2023 hemos visto a compañías sólidas y con gran crecimiento de nuestro portfolio levantar grandes rondas, como ha sido el caso de Cobee, Flanks o Embat.

Espero que la Ley de Startups no sea una iniciativa aislada sino que el primer paso de un cambio estructural que ponga a España al frente de Europa

-Dicen que el ecosistema español se ha mostrado más resiliente que en otros países europeos…

Es cierto, tenemos buena relación con inversores extranjeros y nos comentan esto mismo. La razón es una combinación de factores, pero creemos principalmente que se debe a la calidad del emprendedor español, y a que España quizá no se encontraba en el punto de madurez que tenían ya otros mercados europeos, por lo que todavía queda gran potencial de continuar creciendo y madurando.

-La primera ley de startups de España recién aprobada está pendiente de que empiece a ejecutarse. ¿Le gusta la ley?

Sí, creo que ha supuesto un gran avance en algunas de las áreas más relevantes para los emprendedores y los inversores y nos permite reducir la brecha con los países punteros de Europa. Sin embargo, espero que no sea una iniciativa aislada sino que el primer paso de un cambio estructural que ponga a España al frente de Europa en cuanto a facilidades para el emprendimiento y la inversión.

Guillermo

 

-Volviendo a Lanai Ventures. Si no me equivoco han lanzado ya tres vehículos inversores. ¿Me habla de ellos?

El primer vehículo de Lanai Ventures se lanza en 2019, ha invertido en 22 compañías y se encuentra ya en periodo de desinversión. El segundo comenzó a invertir en 2022 y recientemente acabó también su periodo de inversión. Ambos vehículos cuentan con un gran desempeño, estando en el top 25% global en cuanto a rentabilidad, y en top 5% global en cuanto a liquidez devuelta a los inversores.

-¿En qué tipo de compañías invierten?

Invertimos en etapas muy iniciales, por lo que es posible que tengan algo de tracción, pero que en otros casos puede que no cuentan con un producto en el mercado todavía. Somos agnósticos en cuanto al modelo de negocio e invertimos en proyectos tanto B2B como B2C. Respecto al foco industrial invertimos en industrias que conozcamos y en las que podamos aportar valor más allá del capital invertido.

El primer vehículo de Lanai Ventures se lanza en 2019 y ha invertido en 22 compañías, el segundo comenzó a invertir en 2022 

-¿Cómo se establece el contacto entre ustedes y  las empresas objeto de inversión?

La fuentes por las que nos llegan oportunidades son muy diversas, pero principalmente vienen a través de nuestra red personal y a través de la red de las muchas decenas de emprendedores que tenemos como inversores. Los emprendedores hablan con otros emprendedores antes de hablar con inversores, por lo que esta red nos permite acceder a oportunidades de gran calidad de forma muy temprana.

- Misión, Visión y Valores y modelo de negocio de Lanai.

Somos fundadores y operadores de startups, con 10 años de experiencia invirtiendo y tenemos la comunidad de emprendedores más activa del mundo de Venture Capital en España. Esto refuerza nuestra misión de dar un apoyo en proyectos en etapas iniciales que otros fondos no pueden dar.

Nuestros valores son:

  1. Somos una comunidad: Lanai no somos solo nosotros, Lanai es la comunidad que nos acompaña y da apoyo a los emprendedores, y que cuidamos como si fuesen empleados de Lanai.
  2. No somos inversores, somos socios - Los fundadores no nos ven como inversores, al ser también fundadores somos un socio de máxima confianza.
  3. Somos horizontales - No tenemos la jerarquía típica de un VC, la opinión de todo el mundo cuenta y todos estamos dispuestos a mancharnos las manos.
  4. Maximizamos el largo plazo Buscamos generar el máximo retorno a lo largo de la vida del fondo, aunque eso signifique no optimizar el próximo euro.
  5. Aprendemos - No sabemos de todo, pedimos ayuda y aprovechamos nuestra gran red para tomar las mejores decisiones y continuar aprendiendo.

-Explíqueme esta frase por favor porque…no la entiendo: Lanai es agnóstico en cuanto industria e invierte tickets que van desde los 100.000 euros hasta el millón de euros mediante follow-on.

En Lanai dedicamos un 40% de nuestro capital a invertir tickets en 25 a 30 compañías, siendo estos tickets a partir de 100.000 y pudiendo llegar a €400.000. El 60% del capital se reserva para follow-on, es decir realizar dos años después de la inversión inicial una inversión adicional en 8 o 10 de las compañías del portfolio, y estos tickets son mayores y pueden llegar a ser de hasta un millón de euros.

- Usted aclara que el grupo no invierte en proyectos, sino en personas…

Nosotros invertimos en equipos, y es en lo que basamos nuestra decisión de inversión. Por la etapa en la que invertimos, más que la idea o el mercado al que se dirija un proyecto, la clave es quién está a los mandos del proyecto, y su capacidad de construir y ejecutar una solución que resuelva una necesidad importante de sus clientes.

Respecto al foco industrial, invertimos en industrias que conocemos y en las que podamos aportar valor más allá del capital invertido

Por ello, nuestro foco está en el equipo y su experiencia previa, sus habilidades comerciales, tecnológicas, y de liderazgo, y su capacidad de reclutar talento de calidad.

-Y ¿solo en España?

Sí, invertimos solo en España, ya que es aquí donde tenemos una red de primer nivel que nos permite tener acceso a las mejores oportunidades de forma muy temprana. Al invertir en personas nos gusta pasar tiempo con el equipo emprendedor, conociéndolos a nivel profesional pero también personal, y eso es mucho más difícil de hacer en otros países. Además, creemos que nuestro rol como inversor no es solo aportar capital, sino también ayudar, y en España podemos aportar un valor diferente al que dan otros inversores.

-Al parecer hay cada vez más jóvenes eligiendo startups y empresas tecnológicas como primera opción al terminar la universidad. ¿Esto qué significa?

Por un lado, creo que una startup o una empresa tecnológica presentan un ambiente muy dinámico para continuar formándose. Es un empleo que exige mucho, pero que también da mucho, por lo que no me sorprende que cada vez más jóvenes lo elijan como su primer empleo.

Además, creo que los grandes casos de éxito de startups españolas están teniendo un efecto llamada, y vemos cada vez más gente que no solo quieren entrar en startups como empleados, sino que se animan a lanzar su propia startup cuando todavía son jóvenes.

- Llevamos décadas exportando emprendedores y profesionales de primer nivel a Estados Unidos, pero España atrae a su vez talento extranjero. ¿Cómo se explica esto?

España es muy atractiva para emprender por la calidad del talento que tenemos, su coste, y la calidad de vida. Por ello, no es raro que la mayor parte del talento español se quede en España, e incluso muchos extranjeros eligen España para lanzar sus proyectos.

Creo que una startup o una empresa tecnológica presentan un ambiente muy dinámico para que los jóvenes puedan continuar formándose

Pero por otro lado, no es menos cierto que las características del mercado español también hace que determinados proyectos con mayores necesidades de capital en etapas iniciales se planteen irse a Estados Unidos, ya que los inversores ahí tienen mayor capacidad de invertir tickets de mayor tamaño y también presenta salarios más elevados.

-¿Veremos alguna de las empresas en las que han invertido cotizar en el Ibex? 

Todavía es pronto porque somos un fondo jovén y una salida a bolsa es raro que suceda antes del año 10 desde la fundación de la startup. De hecho, la realidad es que en España es diez veces menos probable que en Estados Unidos que una startup acabe saliendo a bolsa. Sin embargo, soy muy optimistas y creo que con el lanzamiento de BME Scaleup y gracias al tamaño cada vez mayor que tienen las startups españolas, empezaremos a ver muchas más startups y scaleups tomar esta vía, así que espero que en un futuro cercano podamos ver a una startup del portfolio salir a bolsa.