Este lunes empieza la 54 edición del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza), bajo el lema ‘Reconstruyendo la confianza’. Pero, no sólo se hablará de economía, también de las guerras en Ucrania y Gaza, y de innovación tecnológica (donde tendrá protagonismo la Inteligencia Artificial). Y la cita cobra especial interés en el caso de España para saber si habrá un nuevo plantón de Ignacio S. Galán a Pedro Sánchez... o no.

Recuerden que no hay relación entre el presidente ejecutivo de Iberdrola y el del Gobierno. De hecho, el primero le ha dejado esa tarea al PNV, como se ha podido ver en el tema de la prorroga del impuestazo energético. Eso sí, a los nacionalistas vascos no les ha gustado que Galán haya estado tentado de seguir los pasos de Ferrovial y se lanzara a hablar de traslado de sede y de inversiones…

No hay relación entre el presidente ejecutivo de Iberdrola y el del Gobierno. El primero le ha dejado esa tarea al PNV, pero ojo, a los nacionalistas vascos no les ha gustado que Galán se lanzara a hablar de traslado de sede y de inversiones…

En el Foro de Davos de 2023, Galán no participó en la reunión de Sánchez con otros líderes empresariales... por su cita con Norges Bank, que gestiona el fondo soberano de Noruega. Meses después llegaron los primeros frutos de dicha cita: Iberdrola cerró la venta del 49% de una cartera de renovables de 1.265 megavatios (MW) en España a Norges Bank.

Galán triunfó en la COP28, no el sultán Al Jaber ni Ribera, y celebró su alianza con la compañía emiratí Masdar

 

Ahora la eléctrica necesita una fusión, que necesariamente se debe acometer con una empresa extranjera, pero su elevada deuda lo complica. Y casualmente, Masdar (la empresa estatal de energía renovable de Emiratos Árabes Unidos que controla Mubadala, el fondo soberano del país) está buscando comprar una compañía verde en España, según informa The Objective. ¿Casualidad? Por supuesto que no si uno recuerda al poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Friedrich Schiller, quien defendía que las casualidades no existen. 

También acudirán a Davos: José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Ana Botín y Héctor Grisi (Banco Santander), Carlos Torres y Onur Genç (BBVA), Josu Jon Imaz (Repsol), Francisco Reynés (Naturgy), Rafael del Pino (Ferrovial) y Maarten Wetselaar (Cepsa)

Cabe tener en cuenta que Masdar ya es socio de Iberdrola. Hace unos meses le vendió el 49% del parque eólico marino East Anglia Three. Asimismo, en la última Cumbre del Clima (la COP28) celebrada en Dubái donde triunfó Galán, aprovechó para anunciar a bombo y platillo que habían alcanzado un pacto para coinvertir 15.000 millones de euros en eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y EEUU.

Dada la situación de Iberdrola y el interés de Masdar en España, no sería nada descabellado barajar una reunión entre Galán y los emiratíes en Davos, y que esta fuera una excusa más para faltar a la cita de Sánchez con líderes empresariales españoles. Además de Sánchez y Galán, acudirán a Davos el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; la presidenta y el CEO de Banco Santander, Ana Botín y Héctor Grisi; el presidente y el CEO del BBVA, Carlos Torres y Onur Genç; el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz; el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés; el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino; y el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar.

Relacionado

En este foro económico mundial también están presentes ejecutivos de multinacionales, como: el español Ramón Laguarta, CEO de PepsiCo; Roland Busch, presidente y CEO de Siemens; Satya Nadella, CEO de Microsoft; Sam Altman, fundador de OpenAI; Arvind Krishna, director ejecutivo de IBM; y Albert Bourla, director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer. Además, acudirán líderes económicos: Nadia Calviño (BEI), Christine Lagarde (BCE), Paschal Donohoe (Eurogrupo), Kristalina Georgieva (FMI), Ajay S. Banga (Banca Mundial) y Ngozi Okonjo-Iweala (OMC). Y también líderes políticos: los ministros José Manuel Albares y José Luis Escrivá; el presidente argentino, Javier Milei; el francés, Emmanuel Macron; y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; así como el presidente de Polonia, Andrzej Duda; y los primeros ministros de Bélgica, Alexander De Croo; Grecia, Kyriakos Mitsotakis; y Países Bajos, Mark Rutte. Además, acudirá el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky; y el de Israel, Isaac Herzog; el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken; y Li Qiang, primer ministro de China.