El mercado laboral está cambiando enormemente con la digitalización. Piensen, por ejemplo, en las plataformas o empresas de reparto a domicilio, recientemente reguladas en España con la ‘ley rider’, que provocó la salida de Deliveroo de nuestro país.

“El modelo de trabajo de las plataformas hay que repensarlo más allá de la ley rider. Los cambios en el mercado laboral se van a producir y creo que se van a estar produciendo constantemente”, afirmó este martes Carina Szpilka, presidenta de la asociación ADigital, durante el curso ‘Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación’, organizado por la APIE.

Lo cierto es que esos cambios afectan, principalmente a los trabajadores por cuenta propia y por eso, el debate se centra en ellos. “Todo el modelo de autónomo se está repensando a nivel europeo”, aseguró Szpilka.

La irrupción de startups, que utilizan las nuevas tecnologías de manera intensiva para vender sus productos o servicios, también han cambiado algunos conceptos empresariales básicos. Por ejemplo, considerar como un éxito en sí la captación de fondos para el desarrollo de la startup. Efectivamente, según Szpilka, eso es un éxito, pero no en sí mismo, sino como punto de partida para desarrollar el negocio. El éxito, en este sentido, está en ser rentable y ganar dinero.

España está a la cola de la digitalización de pymes, concretamente en el puesto 12 del ranking, a pesar de contar con una de las mejores infraestructuras digitales del mundo.

En cuanto al número de unicornios -startups valoradas en 1.000 millones de dólares- Europa va muy detrás de EEUU: 140 frente a 540 de los estadounidenses. En España hay 12, de las que tres cotizan en bolsa.