El Corte Inglés (ECI) continúa con su proceso de diversificación de negocio. En este camino, varios mojones a considerar. El primero, la segregación de la división de logística integral que decidiera el pasado miércoles 24 el Consejo de Administración de la casa.

Como ya informara Hispanidad, hace más de un año el Consejo decidió fichar a un experto en logística, Francisco Bernal, para ese proyecto. Bernal ya supera los 65 años de edad y ha empleado este tiempo en preparar a la gente de ECI para dirigir una nueva compañía de servicios logísticos.

Hasta ahora conocido como ECI Logística integral pero que en breve adoptará una marca comercial. que seguirá prestando el servicio a ECI pero también a terceras empresas. En seis meses, Bernal se jubilará y será sustituido por su "alumno", el joven Javier López de la Oliva, nacido ECI.

En el proceso de diversificación de ECI, Viajes el Corte Inglés, aún en pérdidas, ofrecerá su modelo a otras agencias, con un Schoenenberger al que en la casa llaman 'gestor de egos'

Sólo con el parque de proveedores de El Corte Inglés la nueva compañía contará con una masa crítica importante. Pero este no es el único factor del proceso de diversificación de ECI.

Mega2, la empresa de seguridad creada por el que fuera director de ese campo en ECI, Juan Carlos Fernández Cernuda, y que sólo prestaba servicios de Seguridad a  El Corte Inglés, fue adquirida por la propia firma por 28 millones de euros. Ahora, ya se valora en 200 millones y tiene ofertas de compra.

¿Por qué? Pues como propiedad de El Corte Inglés, pero jurídicamente independiente, se ha presentado a distintos contratos de seguridad y ha disparado la venta de alarmas.

Recuerden que toda la diversificación de El Corte Inglés (ECI), también el reciente contrato sobre Seguros firmado con Mutua Madrileña, se basan en un sola idea: rentabilizar -vender- la fuerza de ventas de los grandes almacenes. de ahí la reconversión de Viajes El Corte Inglés donde destaca el fichaje de Jorge Schoenenberger -no pronunciar más de una vez- quien se ha visto obligado a ejercer de 'gestor de egos' en la fusión entre Viajes y Logitravel. Esto es, obligado a conformar un solo equipo de la fusión entre los encorbatados de Viajes ECI y los 'millennials' con pendiente de Logi. Dificilísima 'gestión de egos' que don Jorge Schoenenberger -con perdón- está ejecutando con acierto.

La verdad es que Viajes El Corte Inglés ha reducido pérdidas respecto a la debacle de la pandemia en el sector: este ejercicio está reduciendo pérdidas pero aún continuará en números rojos y, atención, por el derrumbe del turismo, aún tiene en erte al 30% de la plantilla.

Aquí las 'sinergias' es decir, el precitado aprovechamiento de la fuerza de ventas de El Corte Inglés, radica en el servicio a empresas y, atención, en la posibilidad de ampliar el modelo Logi a agencia de viajes pequeñas.