La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1,626 billones de euros en el segundo trimestre del año, según los datos publicados este lunes por el Banco de España. 

Utilizando el PIB nominal acumulado de los últimos cuatro trimestres, la ratio deuda/PIB se situó en el 105,3% en el segundo trimestre, 0,2 puntos porcentuales más que a finales de 2023.

Cabe recordar que, en el primer trimestre, la deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1,613 billones de euros, lo que suponía un 109% en relación al PIB.

Esta reducción en relación al PIB la explica así el Banco de España en su nota de prensa: “La reciente revisión al alza del Producto Interior Bruto de los años 2021 y 2023 por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha modificado las estimaciones de deuda del Banco de España y ha supuesto una reducción mayor de la esperada de la ratio de deuda pública sobre el PIB”.

Relacionado

El Gobierno prevé que la deuda pública caiga hasta el 105,1% del PIB en 2024. 

Conviene recordar que Bruselas exige desde este año la progresiva vuelta a las reglas fiscales -que se suspendieron por culpa de la pandemia de Covid 19- consistentes en el 60% del PIB en deuda y el 3% del PIB en déficit.  

Además, desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno (año 2018), la deuda pública se ha disparado en más de 370.000 millones de euros, y sólo en 2023 subió en 72.000 millones. 

Este es el desastre de las políticas económicas del Presidente, pese a que en cada ocasión que tiene no deja de decir que la economía española va “como una moto” o como “un cohete".

Relacionado