La deuda del conjunto de las administraciones públicas disminuyó en 8.427 millones de euros en abril respecto al mes anterior, lo que equivale a un 0,6% menos, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

Y es que, recordemos, la deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en el primer trimestre el récord histórico de 1.453.853 millones de euros, según los datos del Banco de España publicados este martes, recogió Hispanidad.

Esa cuantía supone el 117,7% del PIB español, frente al 125,2% del primer trimestre de 2021, que supuso también un récord histórico.

Hay que recordar que el objetivo establecido por el Gobierno para todo el año, en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril, es el 115,2% del PIB en deuda pública.

En el último año, la deuda pública se ha incrementado en 60.780 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,3%.

Mientras que en lo que va de año 2022, la deuda se ha incrementado en 26.618 millones de euros, lo que equivale a una subida de casi el 2%.

Recordemos que hoy El Mundo recogía las declaraciones del ministro de Finanzas de Austria, Magnus Brunner, a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo, en la que participó la propia presidenta del BCE, Christine Lagarde: «Pongan sus cuentas en orden, ése es el mensaje».«Estamos todos juntos en Europa en poner nuestros presupuestos en forma, porque el BCE tiene que tener más posibilidades y el BCE sólo puede tener posibilidades si los presupuestos de todos los Estados miembros están en buena forma», añadió, recogiendo el sentir de los países como Alemania, Austria, etc., partidarios de las cuentas públicas saneadas.

Hoy, el interés del bono español a diez años se situaba en el 2,88%. Y la prima de riesgo en los 118 puntos…