Santander y BBVA son muy generosos con sus consejeros independientes que, se supone, son independientes
La banca española sigue cotizando por debajo de su valor en libros, aunque en términos generales ha mejorado desde diciembre de 2020, cierre del primer año pandémico. Sin embargo, mientras Caixabank, Sabadell, Unicaja y Bankinter han remontado posiciones desde hace un año y medio, Santander y BBVA continúan estancados.
El banco que preside Ana Botín cotiza actualmente con un descuento del 32% sobre el valor en libros, casi el mismo con el que cerró 2020 (33%) y con más descuento que en diciembre de 2021 (28%). Es decir, remontó ligeramente durante el año pasado, pero ha vuelto a las andadas durante 2022.
La misma evolución que el banco presidido por Carlos Torres, que cotiza con un descuento del 31%, prácticamente el mismo de hace dos años (32%) y superior al de 2021 (17%).
Los dos bancos españoles más internacionales son los únicos cuya cotización bursátil ha bajado en los últimos doce meses. La del Santander ha caído un 6% (al cierre del lunes) y la del BBVA, un 16%.
La evolución del resto de entidades ha sido más positiva. Así, Caixabank, que cerró el ejercicio 2020 con un descuento del 30% sobre el valor en libros, lo ha rebajado hasta el 10% con el que cotiza actualmente. El Sabadell también ha mejorado, aunque sigue cotizando muy por debajo de su valor en libros, concretamente, con un descuento del 57% (en diciembre de 2020 era del 80%).
Unicaja presenta porcentajes muy similares: si en 2020 el descuento era del 71%, ahora lo ha reducido hasta el 56%.
De todos los bancos cotizados, Bankinter es el único que actualmente cotiza por encima de su valor en libros, concretamente, un 0,14% por encima, frente al descuento del 37% con el que cotizaba en diciembre de 2020.
La entidad que más se ha revalorizado en bolsa durante los últimos doce meses es Caixabank, que lo ha hecho un 41%, seguido del Sabadell (33%), Bankinter (29%) y Unicaja (8%). La revalorización media del sector ha sido del 11%.
Con estos datos encima de la mesa, las reticencias de Ibercaja por salir a bolsa resultan comprensibles. ¿Quién quiere debutar en el parqué cuando el sector cotiza con un descuento medio del 23% sobre el valor en libros?