Hoy, día 4 de marzo de 2024, se han publicado los resultados a cierre de 2023 de Línea Directa. Como siempre, antes de adelantarnos a analizar los resultados obtenidos del período, comenzaremos estudiando la cotización del mismo en el día de hoy de manera comparativa con los días anteriores y en términos acumulados mensuales. El objetivo, observar el impacto de la publicación de sus resultados esta mañana en su precio de cotización y de analizar su evolución hasta el día de hoy.

El precio de cotización de la aseguradora cerró la sesión del viernes en 0,916 euros y en el momento de elaboración de este artículo se ha situado en un precio de 0,872 euros, lo que supone una caída superior al 4%. Valor actual en el mercado que dista mucho de su precio cuando se produjo su salida a bolsa allá por abril de 2021 tras separarse de Bankinter, en el que la acción de Línea Directa llegó a situarse en los 1,63 euros. En el momento de hacer este artículo el índice Ibex 35 se ha mantenido plano respecto al cierre de la sesión del viernes, lo que nos induce a pensar que los resultados presentados hoy por la compañía de Jaime Botín no han sido buenos, o al menos no tan buenos como el mercado esperaba. En el último mes, hasta el viernes 1 de marzo, la acción de Línea Directa ha sufrido un ‘bajón’ de un 3,80%.

Ya dentro de la cuenta de resultados, el beneficio neto de 2023 ha sido negativo: -4,39 millones de euros. Mala cifra, aunque no tanto, porque recuerden que a cierre de septiembre del mismo año obtuvo -14,7 millones de euros. Es decir, buen acelerón en los últimos tres meses de 2023, en los que registró un beneficio neto de 8,1 millones de euros.

Eso sí, si comparamos dicha cifra negativa del cierre de ejercicio con el cierre de 2022, la evolución ha sido muy mala, negativa de un 107%, pasando de los 63,12 millones de euros a -4,39 millones de euros. Este descenso tan pronunciado se debe a que pese a haber aumentado las primas emitidas, el grupo ha aumentado sobremanera, en términos comparativos, su siniestralidad en el ejercicio en un 8,2% respecto a 2022.

Las primas emitidas por Línea Directa se han incrementado en 2023 en un 2,8% respecto al año anterior, pasando de los 946,68 millones de euros a los 973,28 millones de euros. La mejoría de la cifra de primas emitidas no se debe, como ocurría en anteriores períodos, al incremento del número de asegurados que se ha reducido en un 4,2%, sino a las mejoras en los procesos de eficiencia en la selección de riesgo del grupo, que han incrementado los ramos donde las primas son más altas- autos hogar y salud- no sabemos, si como hemos visto, en perjuicio de incrementar la siniestralidad. La aseguradora nos dice que este hecho no es del todo así, y que se debe a motivos generalizados del sector, pero ya saben que nosotros dudamos de todo y más cuando hemos visto que las cifras de otros grupos aseguradores han sido buenas en igual comparativa. La realidad de Línea Directa es bien distinta: los gastos de las actividades ordinarias de seguros han sido superiores a los ingresos percibidos, es decir, el conjunto empresarial ha gastado más que lo que ha ingresado durante 2023, un desastre. Menos mal que por tipología estos grupos no suelen solicitar financiación porque si no…. problemón a la vista.

La realidad de Línea Directa es bien distinta: los gastos de las actividades ordinarias de seguros han sido superiores a los ingresos percibidos, es decir, el conjunto empresarial ha gastado más que lo que ha ingresado durante 2023, un desastre

Vayamos con la solvencia, la ratio que más preocupa al regulador europeo. Tampoco traemos buenas noticias. La ratio de Solvencia II del conjunto empresarial a cierre del 2023 ha sido del 180%, un 8% inferior a la cifra del cierre de 2022, del 188%.

Conclusión: Línea Directa ha aumentado las primas conseguidas desde el 2022 al 2023, si bien dicho incremento no le ha permitido sobreponerse al fuerte impacto del incremento de la ratio de siniestralidad en su cuenta de resultados, la cual ha provocado un negativo resultado técnico del seguro durante el período, imposible de levantar.

En cuanto a las remuneraciones, conocidas también este lunes, varios apuntes. La consejera delegada, Patricia Ayuela, cobró 483.000 euros, un 12,8% más que en 2022, aunque hay que tener en cuenta que fue a mediados de febrero de 2022 cuando asumió el cargo de consejera delegada. Ayuela, en cualquier caso, aportó 93.000 a su plan de ahorro, que ya acumula 1 millón de euros.

Alfonso Botín, presidente de la aseguradora y parte importante de la propiedad, percibió 160.000 euros, un 8,1% menos que el año anterior. No son remuneraciones elevadas, si las comparamos con otras cotizadas, aunque algunos accionistas no opinan lo mismo y el 5,5% de los votos emitidos en la Junta de 2023 fueron negativos.