El número de compraventas disminuyó en un 1,3% interanual en España, hasta alcanzar las 38.239 unidades en agosto y el precio medio del metro cuadrado se situó en los 1.728 €/m², registrándose un ascenso del 5,6% interanual, así se desprende de los datos publicados por el Consejo General del Notariado. Además, la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda subió un 3,3%, hasta las 21.011 operaciones, y al igual que con los precios, la cuantía promedio de estos préstamos ascendió un 9,4% interanual, alcanzando los 161.692 € en promedio.

La compraventa de vivienda creció en ocho CC.AA. y se redujo en las nueve restantes. Las CC.AA. donde se registró una evolución por encima de la media nacional fueron: Castilla y León (12,6%), Aragón (11,8%), Extremadura (11,5%), País Vasco (9,0%), Castilla-La Mancha (6,4%), Galicia (4,2%), Asturias (2,0%), La Rioja (0,4%), Islas Canarias (-1,0%) y Cataluña (-1,2%). Por debajo de la media nacional se situaron: Comunidad de Madrid (-14,5%), Islas Baleares (-9,5%), Navarra (-7,0%), Comunidad Valenciana (-5,7%), Cantabria (- 4,8%), Andalucía (-2,9%) y la Región de Murcia (-2,7%).

Por comunidades, el precio aumentó en todas menos en dos, así, los precios de la vivienda registraron retrocesos en Castilla-La Mancha (-12,8%) y Asturias (-3,1%).

Estos datos confirman los publicados hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con las hipotecas y el capital prestado disparados y el número de compraventas bajando. 

El ministerio insiste en mirar para otro lado y se limita a hacer anuncios sin ninguna gracia, mientras socialistas y sumaritas proponen ideas a cada cual peor, la última: que Europa limite la compra de vivienda si no se va a vivir en ella. Lo propuso el propio Sánchez, siendo él y ocho de sus ministros multipropietarios.