La pasada semana les contamos los planes chulísimos, que diría Yoli, de la ministra Isabel Rodríguez. Compareció a petición propia en el Congreso de los Diputados para hablar de su fantástica Ley de Vivienda. Y, entre otras cosas, la titular de Vivienda dio su negativa a la barra libre en el mercado de la vivienda, mientras avanzó que esta misma semana se firmará con la Generalitat de Cataluña un protocolo para que dicha Comunidad gestione 13.000 viviendas y más de 300 solares en distintos estados de disponibilidad que pertenecían a la Sareb. Esa era la gran idea de su plan, junto a la habilitación de un teléfono para que la gente pueda informarse sobre temas relacionados con la vivienda. Pocas ideas más, demostrando una vez más el fracaso en materia de vivienda del Gobierno. 

Hasta ahí la parte socialista del Ejecutivo, pero es que también tenemos a la podemita-sumarita, Yoli. Ella propuso quitar las ayudas fiscales a los propietarios que alquilan su vivienda y un nuevo impuesto para gravar el 25% de la compra, para continuar con la Desamortización de Yoli: nacionalizar las viviendas amenazadas de desahucio y expropiar viviendas en desuso de entidades bancarias y fondos.

Con todas estas propuestas, los de Sumar creen que son ellos los que han dado con la solución y el PSOE, es decir, Isabel Rodríguez, no. Por lo que esta semana han pedido la dimisión de la ministra y han reclamado el Ministerio para ellos. 

Y durante este tira y afloja, el Gobierno sigue sin hacer nada y el problema sigue creciendo. Empecemos por el número de hipotecas constituidas sobre viviendas, que subió un 7,5% en agosto respecto al mismo mes de 2024, hasta sumar 33.371 préstamos, su mayor cifra en este mes desde el ejercicio 2022, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de agosto, que se ha moderado más de 17 puntos respecto al experimentado en julio (+25%), la firma de hipotecas sobre viviendas suma 14 meses consecutivos de alzas. El tipo de interés medio en los préstamos para vivienda se situó en agosto en el 2,89%, por debajo del 2,94% del mes anterior y el más bajo desde febrero de 2023 (2,86%). Con el dato de agosto se acumulan ya siete meses consecutivos con una tasa inferior al 3%.

Y aquí viene lo preocupante, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 15,5% interanual en agosto, hasta los 169.650 euros, mientras que el capital prestado aumentó un 24,1%, hasta superar los 5.644 millones de euros. En los ocho primeros meses del año, el número de hipotecas para la compra de una vivienda se ha incrementado un 22,9%, con avances del 39% en el capital prestado y del 13,2% en el importe medio de los créditos concedidos.

El 40,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó en agosto a tipo variable, el porcentaje más elevado desde julio de 2024, mientras que el 59,4% lo hicieron a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,95% para las hipotecas de tipo variable y del 2,85% para las de tipo fijo.

En paralelo, el INE también publica la compraventa de viviendas: bajó en agosto un 3,4% respecto al mismo mes de 2024, hasta un total de 47.697 operaciones, con el descenso registrado en el octavo mes del año, la compraventa de viviendas rompe con 13 meses consecutivos de alzas interanuales.

El retroceso interanual de la compraventa de viviendas en agosto fue consecuencia de la caída de las operaciones sobre viviendas usadas, que bajaron un 4,9% interanual, hasta las 37.574 operaciones. Por contra, las compraventas realizadas sobre viviendas nuevas crecieron un 2,9%, hasta las 10.123 operaciones. 

El ministerio insiste en mirar para otro lado y se limita a hacer anuncios sin ninguna gracia, mientras el Consejo Europeo se reúne con la crisis de vivienda como uno de los puntos a tratar. ¿Protagonista? España, puesto que se han identificado Madrid y Barcelona como epicentros -junto a Lisboa- de la crisis, al ser lugares donde los ciudadanos tienen que invertir una mayor cantidad de su salario en soluciones habitacionales. Además, nuestro país ha sido señalado por los altos impuestos a la vivienda. Pero no se preocupen, Yoli e Isa están en ello. 

Miren a Sánchez que ha anunciado que "hoy pediré a los líderes europeos más ambición ante un problema que afecta a toda Europa: la vivienda". ¿Y cuáles son sus soluciones? "Más medidas para frenar la especulación, gestionar las zonas tensionadas y un paquete de financiación para impulsar más vivienda", traducimos: más impuestos, más intervencionismo y un poco de construcción, pagada por Europa, eso sí, que él tiene que invertir en otras cosas.