¡Qué difícil es ser Yoli! Abogada de profesión, 'fashion victim' por vocación y Ministra para poder comer: ella no ceja en su empeño de seguir haciendo cosas chulísimas y el mundo se le pone en contra. 

Ayer jueves les hablábamos de los obstáculos que está teniendo para encarecer el despido y hoy la crisis vuelve a ser con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, antes era guapo y súper amigo de Yolanda, ahora se ha hecho de extrema derecha. Recuerden que Yoli no lo reconoce desde su foto con el presidente de Argentina, Javier Milei. 

La ministra se ha cansado porque fíjese usted qué cosas, Garamendi se niega a participar de los permisos de defunción y eutanasia que la ministra quiere aprobar. Por lo que sea, el representante de la patronal está hasta las narices de las fiestas que organiza Yolanda para que todos seamos más felices pero que siempre paga el mismo... el empresario.

La patronal se defiende asegurando que "no se ha tratado nunca de una mesa de negociación" y que no pueden asumir estos nuevos costes. Por lo que el segundo de Yoli, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha anunciado este jueves el cierre de la mesa de negociación tripartita para la ampliación del permiso por defunción por la "insensibilidad" y la actitud "del no a todo" de la CEOE. Trabajo ahora sólo negociará con CCOO y UGT.

"La patronal se ha sentado a decir que no está dispuesta a considerar ninguna medida ni en el marco europeo ni en el marco comparado ni en el marco internacional. Es no a todo y no a todo por meras razones económicas. La patronal está representando a empresas que tienen los máximos beneficios de su historia y no ha mostrado ni la más mínima sensibilidad en esta mesa de diálogo social a contemplar la posibilidad de que permisos claramente insuficientes se amplíen", ha criticado.

Pérez Rey, que tiene el estilo monclovita del cinismo, ha reconocido que el diálogo social "a cuatro bandas" en España "está profundamente herido", quizás por reformas como las pensiones que se hicieron sin contar con CEOE y Cepyme, pero bueno, eso no lo plantean.

Por su parte, CEOE y Cepyme han lanzado un comunicado en el que defienden que esta mesa "no se ha tratado en ningún momento de una mesa de negociación".
"Los encuentros mantenidos son fruto de las quejas planteadas por la representación empresarial tras el sorpresivo anuncio de ampliación de dichos permisos al margen precisamente del diálogo social, descontento éste al que se sumaron después los sindicatos. Lamentamos, por tanto, que no se haya seguido un cauce adecuado de negociación y que el Ministerio de Trabajo haya decidido poner fin a las consultas tripartitas para continuar la negociación en solitario con los sindicatos, como ya ha sucedido recientemente en la mesa en materia de prevención de riesgos laborales", han subrayado las patronales.

En cualquier caso, las organizaciones empresariales han asegurado que no pueden asumir la propuesta y Garamendi ha reconocido echa en falta 'cultura del esfuerzo' para trabajar en sectores en los que se necesitan "miles" de trabajadores, y ha señalado que es cuestión de "actitud" porque hay tres millones de parados si se contabilizan "de verdad". También ha criticado el elevado absentismo laboral existente y ha resaltado que las bajas labores se concentran en lunes y viernes, en una España sumida en la vagancia gracias a la promoción de la cultura de la caradura de Yoli.

En cualquier caso, Yoli tendrá que llevar su propuesta al Congreso, y ahí estará Junts para pararla... al final vamos a querer que vuelva Puchi de Waterloo.