La crisis del automóvil continúa y se va haciendo cada vez más profunda por el empeoramiento del contexto, pero ojo, porque estamos hablando de un sector que no es baladí en España, pues aporta el 11% del PIB, representa el 60% de la industria y su cadena de valor tiene unos 1,9 millones de empleos directos e indirectos. Tras 2020 y 2021, que se pudieron calificar como annus horribilis, 2022 no ha empezado bien: en los dos primeros meses nuestro país ha vendido casi la mitad de turismos y todoterrenos que en 2019 por la falta de chips y la crisis sanitaria y económica que ha provocado el Covid… y ojo, porque ahora se sumará el impacto de la invasión rusa a Ucrania.

Así lo ha destacado Tania Puche, directora de Comunicación de la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). De hecho, ha advertido que “si se esperaba que las tensiones en la cadena de suministro fueran mejorando a lo largo de 2022 y fueran liberando parte de la demanda retenida, la invasión de Ucrania por parte de Rusia tumba las previsiones, teniendo en cuenta que ambos países abastecen de materias primas para la fabricación tanto de vehículos como de dispositivos tecnológicos”. Además, ha subrayado que “el mercado sigue registrando volúmenes mensuales que se sitúan más de un 35% por debajo de los niveles preCovid”, y en concreto, en febrero, la diferencia es del 38%, a pesar de que se hayan matriculado 62.103 turismos, un 6,6% más que en 2021, según los datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac)

En febrero, la diferencia con el mismo mes de 2019 es del 38%, a pesar de que se hayan matriculado 62.103 turismos, un 6,6% más que en 2021

De esta forma, en los dos primeros meses, las ventas de este tipo de vehículos han ascendido a 104.480 unidades, un 4,2% más que el año pasado, pero casi la mitad que hace dos, cuando la cifra fue de 194.239. Recuerden que en enero se han matriculado 42.377, siendo el peor primer mes desde el año 2000, y en febrero, 62.103, bastante lejos de las cifras logradas en los mismos periodos preCovid (93.546 y 100.693, respectivamente). Los principales motivos de estas diferencias son “la escasez de stock de vehículos por la crisis de semiconductores”, ha explicado Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac, una escasez que ahora se ha visto agravada “por la nueva situación de incertidumbre internacional, que se suma a las crisis en marcha por la pandemia y la subida del impuesto de matriculación”, ha añadido.

Por su parte, Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto (patronal de las asociaciones de concesionarios oficiales), ha subrayado que el aumento de febrero “es engañoso” al comparar con febrero de 2020, “uno de los peores febreros de la serie histórica y porque se está matriculando la bolsa de coches que se vendieron a finales del año pasado”. Asimismo, ha señalado que la falta de stock y la invasión de Ucrania “nos está abocando a que se alargue el estancamiento del mercado”, y ha hecho un llamamiento a “evitar que esta situación se cronifique, porque hace que nuestro sector sea menos competitivo y que no contribuya a la recuperación del país”. Además, no se puede olvidar que al sector no le gusta la reforma laboral de Yolanda Díaz: no le parece para nada ‘chulísima’: considera que no creará empleo sino rigideces y no favorece a las pymes.

Anfac estima que si se quiere lograr el objetivo del PNIEC de 3 millones de turismos electrificados en 2030, sería necesario matricular 120.000 electrificados este año, por lo que en los dos primeros meses tendrían que haberse vendido al menos 20.000 unidades y no 11.308

Paralelamente, se han conocido los datos de ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas: 25.494 en febrero, un 41% más que el año anterior, y de los que 24.541 fueron turismos, superando a los de diésel pero no a los de gasolina. Así, en los dos primeros meses se han matriculado 43.625 (+51,3%), logrando una cuota del 41,75%. Los electrificados son los que más crecen en febrero: en concreto, los eléctricos de batería lo hacen un 157,6%, a 2.385 y los híbridos enchufables -tienen una batería grande que se recarga por el motor de combustión y también mediante un enchufe-, un 82,7%, a 3.938. Aunque los híbridos convencionales o no enchufables -tienen una pequeña batería que se recarga por el motor- siguen siendo los preferidos: sus ventas han ascendido a 17.471 unidades en febrero, un 28,6% más que hace un año, y suponen una cuota de mercado del 23,7%.

Desde Ganvam y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), se destaca que las ventas de vehículos electrificados de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) se han duplicado en febrero, llegando a 7.931 unidades (+108%), y que en lo que va de año, se acumulan 14.737 (+134,7%), así como que el 10,3% de las matriculaciones de turismos son ya de modelos electrificados (puros e híbridos enchufables). Sin embargo, Anfac estima que si se quiere lograr el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de tener un parque de 3 millones de turismos electrificados en 2030, sería necesario matricular 120.000 electrificados este año, por lo que en los dos primeros meses tendrían que haberse vendido al menos 20.000 unidades y no 11.308. Por tanto, ha vuelto ha insistir en que el esfuerzo en instalar puntos de recarga debe ser mayor.