En este contexto de crisis mundial del automóvil, General Motors ha pisado el acelerador en bolsa, donde sube un 16% en los últimos días, tras mejorar sus previsiones anuales. Esto último ha pesado más en el mercado que los resultados de los nueve primeros meses, donde se han estancado sus ingresos y ha ganado un 33% menos.

El fabricante automovilístico estadounidense, con sede en Detroit (Míchigan, EEUU), también estima un menor impacto de los aranceles. Ahora calcula que será de entre 3.021 y 3.884 millones de euros, en lugar de 3.452-4.315 millones. Además, junto a Ford, ha agradecido a Donald Trump que impusiera aranceles a los vehículos fabricados en México y Canadá. Eso sí, no hay que olvidar que los aranceles sí lastraron sus resultados semestrales... 

Vayamos a los resultados de los nueve primeros meses del dueño de las marcas Chevrolet, Cadillac, GMC, Hummer y Buick. Los ingresos se han estancado, situándose en unos 120.226 millones, mientras los costes han ascendido un 3,65. Por su parte, el beneficio operativo (ebit) se ha hundido un 41,7%, a 5.639 millones; y el beneficio neto ha caído 33%, a 5.168 millones.

Sólo en el tercer trimestre, la cifra de negocio ha sido de 41.937 millones (-0,3%) y ha superado la esperada por el consenso de analistas. En esto ha contribuido el hecho de haber logrado “nuestra mayor cuota de mercado desde 2017”, ha destacado la presidenta y CEO del grupo, Mary Barra; así como el aumento de ventas de vehículos eléctricos, que han alcanzado el récord de 67.000 unidades en EEUU; y el buen desempeño de las camionetas y los SUV. Eso sí, también ha aminorado en los planes de electrificación, porque “la adopción de vehículos eléctricos a corto plazo será menor de lo previsto”.

Por su parte, el beneficio neto ha caído un 56,6% en el tercer trimestre, a 1.141 millones, debido a unos cargos extraordinarios de 1.374 millones relacionados con la retirada de vehículos 100% eléctricos. Barra ha destacado que ha sido “otro trimestre muy positivo en cuanto a beneficios y flujo de caja libre. En EEUU, logramos nuestra mayor cuota de mercado en el tercer trimestre desde 2017, con sólidos márgenes, y nuestro negocio reestructurado en China volvió a ser rentable”.

De cara al futuro más a corto plazo, la prioridad de Barra “restablecer en Norteamérica nuestros márgenes históricos ajustados al ebit del 8-10%”. Para más adelante, quiere incluir Gemini, el asistente de Inteligencia Artificial (IA) de Google, en todos sus vehículos en 2026, pero dejará de usar el soporte de Apple CarPlay y Android Auto en 2028 para contar con su propia plataforma informática. Además, respecto a la competencia de los vehículos chinos, Mark Reuss, presidente de General Motors, ha señalado que un podcast que “tenemos que ser mejores que ellos”, “no podemos copiar su forma de hacer las cosas”, y para ello considera que deben serguir invirtiendo en tecnología, es decir, en I+D.